El nivel del mar podría subir hasta un metro para 2100, el doble de lo estimado en el último informe mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según han alertado, basándose en recientes estudios, los expertos reunidos en el Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático que se celebra en Copenhague. La cita cuenta con la asistencia de 2.000 participantes, con 1.600 contribuciones científicas de investigadores de 70 países.
Varias son las razones principales que explican este incremento en el nivel del mar, apuntó el profesor John Church, del Centro para la Investigación del Clima y del Tiempo de Australia. Por un lado, los glaciares, así como las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida, que se están derritiendo a mayor ritmo del esperado. Además, los océanos continúan calentándose y expandiéndose. «Las observaciones por satélite y terrestres más recientes muestran que el nivel del mar sigue subiendo tres milímetros al año, una cifra bien por encima de la media del siglo XX», afirmó Church.
Los científicos reunidos en la capital danesa advierten de que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de forma rápida y sustancial, la crecida del nivel del mar afectará, aún en el mejor de los casos, al 10% de la población mundial. Y es que, según la previsión más optimista, la subida de las aguas para 2100 no sería menor de 50 centímetros. El último informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, lanzado en 2007, estimó que la crecida sería de entre 18 y 50 centímetros, aunque no incluyó en sus cálculos todos los factores, como la reacción de las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida a las alteraciones climáticas.
Además, dependiendo de la localización del origen de la pérdida de hielo, habrá grandes diferencias regionales causadas por la subida del nivel, indicó Konrad Steffen, director del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Medioambientales de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).