Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La aparición nuevamente de varios cetáceos muertos en Canarias levanta las protestas de WWF/Adena

La asociación ecologista exige que estas aguas sean declaradas como "zona libre de maniobras militares"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 octubre de 2004
La aparición de nuevo en aguas de las Islas Canarias de varios cetáceos muertos coincidiendo con las maniobras militares "Sindex 2004", los días 14 y 15 de octubre, en las proximidades de la isla de El Hierro, ha levantado las protestas de la asociación ecologista WWF/Adena, que ha pedido hoy al ministro de Defensa, José Bono, que declare "definitivamente" las aguas canarias como "zona libre de maniobras militares".

Según WWF/Adena, este fin de semana, un helicóptero del Grupo de Emergencias Canario avistó tres cetáceos muertos a 50 millas de la zona de maniobras sin que se identificase la especie. "Pese al compromiso de las administraciones por la conservación de las comunidades de cetáceos, por segunda vez en el presente año aparecen varios muertos en aguas de Canarias coincidiendo con la realización de maniobras militares", advierte la ONG conservacionista.

Por ello, se ha dirigido a Bono para solicitarle, por un lado, que declare definitivamente estas aguas como "zona libre de maniobras", y por otro, para que impulse en el seno de la OTAN y sus socios una "zona libre de maniobras militares" en las aguas atlánticas comprendidas entre Canarias y Marruecos.

Asimismo, le solicita que convoque al Comité de Investigación Permanente creado en virtud del convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Canarias para determinar el alcance del problema. WWF/Adena recuerda que este convenio se firmó en 2002 tras el varamiento masivo de zifios coincidiendo con unos ejercicios navales de la OTAN, acordándose "la máxima de principio de precaución".

Las aguas canarias constituyen un hábitat de especial relevancia para los cetáceos, ya que se pueden encontrar hasta 27 de las 80 especies existentes en el mundo. "A pesar de estar protegidos, tanto por los convenios internacionales (Berna, Bonn y CITES), como por la normativa nacional y regional, estos animales constituyen uno de los grupos faunísticos marinos más amenazados por la actividad del hombre", concluye la asociación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones