Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores eleva a 3.000 millones las pérdidas del campo español por las heladas y la sequía

La cosecha de cereal se ha reducido de 20 a 10 millones de toneladas, según la Unión de Pequeños Agricultores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 julio de 2005
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha elevado a casi 3.000 millones de euros las pérdidas que el campo español está sufriendo a causa de las heladas vividas durante el invierno, seguidas de la sequía de la pasada primavera e inicios del verano.

ASAJA ha señalado que los costes productivos se han disparado como consecuencia del aumento del precio del gasóleo y las restricciones de riego amenazan cosechas e incluso la supervivencia de algunos cultivos leñosos.

Precio del gasóleo

Según esta asociación otro grave problema es el precio del gasóleo que se ha situado en la cifra récord de 67 céntimos por litro. ASAJA ha pedido una rebaja fiscal mediante la puesta en marcha de un gasóleo profesional, como el que existe en otros sectores.

Por su parte, los datos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), indican que la cosecha de cereal se ha reducido a la mitad, de 20 a 10 millones de euros, con unas pérdidas sólo para este producto de unos 1.000 millones.

La sequía

Por si esto fuera poco, fuentes de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), han señalado que la actual sequía es la más dramática en los últimos 50 años y ha provocado pérdidas cercanas a los 2.000 millones en cultivos de secano. Y todavía faltan por cuantificar las pérdidas de regadío por la falta de riegos.

En cuanto a las ayudas del Gobierno, tanto UPA como COAG coinciden en que a pesar del esfuerzo institucional nunca serán suficientes para cubrir las pérdidas totales. De momento, Agricultura trabaja con las asociaciones agrarias para diseñar planes de emergencia contra la sequía, consensuando protocolos de actuación con confederaciones hidráulicas, regantes y otros sectores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones