La CE se congratula del plan para recuperar el fletán negro en Groenlandia

El objetivo es lograr una biomasa de 140.000 toneladas en quince años
Por EROSKI Consumer 25 de septiembre de 2003

La adopción de un plan internacional de recuperación del fletán negro en Groenlandia por parte de la Organización de Capturas del Atlántico Norte-Oeste (OPANO, en sus siglas en francés), fue aplaudida ayer por la Comisión Europea. Esta decisión llega después de que los científicos reclamasen una considerable reducción del nivel de capturas previsto para 2004.

El plan aprobado cubre un período de 15 años y prevé una disminución del total admisible de capturas (TAC) entre 2004 y 2007, junto con un método de fijación de cuotas que garanticen la recuperación de esta especie durante los siguientes años.

El objetivo final es que de aquí a quince años haya una biomasa estable de fletán negro en torno a las 140.000 toneladas. El TAC para 2004 se ha reducido de 42.000 a 20.000 toneladas y la cuota que se ha adjudicado a la Unión Europea no puede sobrepasar las 8.203 toneladas, lo que supone un descenso del 55 por ciento.

Para los siguientes tres años, OPANO limitó las capturas a 19.000 toneladas en 2005, 18.500 en el año siguiente y 16.000 toneladas en 2007. Los países que forman esta organización -la UE está dentro de ella- decidieron, además, que las posteriores variaciones de TAC a partir del último año no sufrirán incrementos o reducciones de más del 15 por ciento.

Los barcos de la Unión Europea que faenan en aguas noroccidentales del Atlántico provienen, sobre todo, de España, Portugal, Alemania y Dinamarca, según recordó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La puesta en marcha de este plan prueba que OPANO puede tomar «medidas decisivas» en la conservación de bancos de una determinada especie, subrayó el comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler. «Debemos asegurarnos ahora que el plan sea aplicado plenamente por todos los barcos que operan en esta zona», añadió.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube