La CE sitúa a diez empresas españolas entre las 72 más contaminantes para el medio ambiente

Bruselas pretende con esta medida que el ciudadano cuente con la información necesaria a la hora de tomar de decisiones
Por EROSKI Consumer 9 de octubre de 2004

Según se desprende del Registro Europeo de Emisiones de Contaminantes (EPER), que recopila los datos comunicados por los 15 países que contaba la Unión Europea (UE) hasta el pasado 1 de mayo, «una gran parte de la contaminación industrial está causada por unas pocas empresas». La Comisión Europea, que ha publicado en Internet esta lista de las empresas que más contaminan el aire y el agua, incluye en ella a diez industrias españolas sobre un total de 72.

Las principales industrias contaminantes en España son, según la CE, las siguientes: Solvay Fluor Ibérica por sus emisiones de hidrofluorocarbonos (HFC), la central térmica del Besós por los óxidos de nitrógeno, Aceros Inoxidables Olarra (cromo y compuestos del mismo), AG Siderúrgica Balboa y Siderúrgica Sevillana (Hexaclorobenceno, HCB), Aspla Plásticos Españoles S.A. y Transformadora de Propileno AIE (cloroalcanos), la planta de Torrelavega de Solvay Química (benceno, tolueno, etilbenceno, xilenos e hidrocarburos aromáticos policíclicos), CT Santurce (cloruros) y Acería Avilés (cianuros).

Según estos datos, la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, opinó que «está totalmente justificado que se permita al ciudadano estar bien informado», porque «esta información constituye una condición previa a la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones».

El método, no obstante, todavía debe ser afinado, en primer lugar porque EPER recoge sólo 50 sustancias lanzadas al aire y vertidas en el agua por 56 actividades industriales. En el futuro, Bruselas aspira a computar 90 sustancias y 65 actividades distintas. La propia Comisión Europea reconoció que todavía queda mucho por hacer en la armonización de los métodos de cálculo y señaló que quedan por incorporar las emisiones procedentes de los vertederos de residuos y de las granjas de cerdos y de aves. En este sentido, el informe apuntaba que «el 76% de las emisiones atmosféricas de amoníaco son atribuibles a 2.780 granjas» de estas especies.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube