Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La desalinizadora de Torrevieja comenzará a abastecer de agua a mediados de 2008, según fuentes del proyecto

Aunque la planta nace con una producción prevista de 80 hectómetros cúbicos, podrá llegar a los 120 si es necesario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 agosto de 2006
El director general de ACUAMED, Adrián Baltanás, anunció ayer que la futura desalinizadora de Torrevieja comenzará a abastecer de agua "cinco o seis meses antes de la finalización de las obras", prevista para finales de 2008. De esta forma, a mediados del citado año comenzará a estar "en producción parcial", añadió.

Baltanás indicó que hoy mismo han sido convocadas las empresas adjudicatarias de las obras para entregar el proyecto constructivo de la obra, que se hará en tres meses. Así, está previsto que las obras de la desalinizadora comiencen a finales de 2006 y que estén terminadas a finales de 2008, ya que el plazo estimado de ejecución es de 22 meses. No obstante, la planta estará en producción parcial "cinco o seis meses antes", con lo que podrá comenzar a abastecer de agua a mediados de 2008, apuntó el director general de ACUAMED.

La desalinizadora nace con una producción prevista de 80 hectómetros cúbicos, recordó Baltanás, que explicó que equivalen al consumo anual de las ciudades de Alicante, Elche, Torrevieja y Murcia. Está previsto que de los 80 hectómetros cúbicos que se produzcan, 40 se destinen al regadío y los 40 restantes al abastecimiento humano. Además, la planta tendrá capacidad para producir 120 hectómetros cúbicos en el caso de que aumente la demanda, lo que "se podría hacer en un año", detalló.

El precio para los agricultores a pie de planta será de 0,30 euros por metro cúbico, a lo que se deberán sumar los costes de transporte y bombeo, según avanzó Baltanás. A pesar de ello, agregó, el precio final dependerá de las subvenciones o exenciones que se fijen con el objetivo de proteger al sector agrícola.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones