Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La desaparición del Triángulo de Coral puede dejar sin alimentos a cien millones de personas en Indonesia

WWF alerta de que este ecosistema está seriamente amenazado por el cambio climático

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 mayo de 2009
cambio climático. La pérdida de este ecosistema marino afectaría gravemente a 100 millones de personas, que verían cómo se reduce la disponibilidad de alimentos procedentes de los recursos pesqueros, señala un informe de WWF presentado durante la Conferencia Mundial sobre los Océanos celebrada en Manado.

El Triángulo de Coral, que representa únicamente el 1% de la superficie de la Tierra, incluye el 30% de los arrecifes del planeta, el 76% de las especies que construyen los corales y más del 35% de los seres vivos que dependen de estos ecosistemas marinos. Además, es área de reproducción para especies de importancia económica, como el atún.

El informe de WWF prevé la destrucción de los "tesoros biológicos" del Triángulo de Coral este siglo debido a los rápidos incrementos de la temperatura del océano, la acidez y la subida del nivel del mar, así como al deterioro de las costas "por una gestión deficiente". Se produciría, asimismo, un aumento de la pobreza, mayor escasez de alimentos, un deterioro económico y posibles migraciones de la costa a las áreas urbanas y hacia los países desarrollados vecinos como Australia y Nueva Zelanda, advierte.

Medidas

Para evitar este escenario, la organización ecologista destaca que es clave adoptar medidas dirigidas a mitigar el impacto del cambio climático en la zona. De este modo, dice, se lograría solucionar "los problemas causados por la sobrepesca, la contaminación, la mala calidad del agua en las costas y los peligros que entraña todo esto para la salud". Además, añade, esta gestión efectiva de los recursos pesqueros "permitiría proteger los manglares y las praderas marinas". Incluso considerando el mejor escenario, las comunidades registrarán una pérdida de coral, un aumento del nivel del mar, un incremento de las tormentas y de las sequías extremas y una reducción de la disponibilidad de alimentos procedentes de los recursos pesqueros de la costa, detalla el informe. Sin embargo, una diferencia clave con el otro supuesto es que las poblaciones no se verán muy afectadas y serán más resistentes a todos estos problemas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones