La economía circular ya es real: 6 ejemplos que lo demuestran

Varias empresas vascas practican ya la economía circular al transformar los residuos en nuevos productos
Por Kristina Apiñaniz, Aclima 8 de noviembre de 2016
Img box1 compressor
Imagen: zicla

Alfombras de los automóviles, separadores de los carriles bici, baterías que duran más, envases más reciclables y ligeros… Todos estos productos tienen un denominador común: se basan en la economía circular, un nuevo modelo económico fundamentado en mantener el valor de los productos y servicios el mayor tiempo posible, con el fin de minimizar el consumo y desperdicio de materias primas, recursos y energía. En definitiva, se trata de cerrar el ciclo de vida frente a la alternativa lineal que consiste en extraer, fabricar, utilizar y depositar o eliminar. A pesar de que el término es novedoso, ya hay empresas y ciudadanos que lo llevan aplicando mucho tiempo. A continuación, y sin salir del País Vasco, seis ejemplos de productos de empresas cuya línea de negocio se basa en la economía circular.

Ejemplos de reciclaje

  1. 1. Las alfombras de los automóviles están hechas, en su mayoría, a partir de pet reciclado

Img alfombrilla
Imagen: Ekorec

Es posible que no sepa que las alfombrillas de su coche y la bandeja de su maletero estarán, con toda seguridad, hechas a partir del material que una empresa guipuzcoana, Eko-rec, produce a partir de residuos de PET (Politereftalato de etileno), material plástico con el que se fabrican la mayor parte de las botellas de agua y refrescos.

Esta compañía, ubicada en Andoain, convierte al año 25.000 toneladas de PET en fibras para fabricar componentes de automoción y láminas para bandejas del sector alimentario. En el caso de la fibra, al día se fabrican 25 toneladas de poliéster, es decir, 33 millones de kilómetros de hilo que salen de triturar y fundir cuatro millones de botellas de colores (con las transparentes se hacen las láminas de PET para bandejas).

 

  1. 2. A partir de los cables de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) se fabrican los separadores de los carriles bici de muchas ciudades

La empresa Zicla utiliza para la fabricación del separador de carril bici ZEBRA, entre otros materiales plásticos, los procedentes de reciclaje de cable eléctrico fuera de uso. Este producto surge como resultado de un proyecto cuyo objetivo era buscar aplicaciones industriales para las fracciones plásticas (sobre todo PVC) de alta calidad empleadas en la fabricación de cable eléctrico.

Los gestores de residuos han estado tradicionalmente interesados de manera exclusiva en la recuperación de los metales presentes en el cable. El aumento del volumen de este residuo y el incremento del coste de vertido llevaron a Zicla a aprovechar la oportunidad que le ofrecía esta fracción.

Ejemplos de reparación y refabricación

Img zicla
Imagen: Zicla

Pero la economía circular no es solo reciclaje, también se trata de alargar la vida de los productos y servicios a través de la reutilización, la reparación o la refabricación. Aunque en los últimos tiempos muchos de los productos que se consumen no son reparables, hay en Euskadi algunos ejemplos interesantes sobre reparación y refabricación:

  1. 3. Se puede alargar la vida útil de las baterías del automóvil

Cuando se estropea la batería del coche, no se piensa que merece la pena repararla: simplemente la sustituyen por una nueva y se confía en que a la vieja le den un buen destino de fin de vida, que evite la contaminación del medio ambiente. Pero en la mayoría de los casos estas baterías son reparables. A través de una tecnología que ha desarrollado Rebattery, una pyme de Bergara (Gipuzkoa), puede alargarse su vida útil. Con esta iniciativa, Rebattery ha resultado ganadora del Premio Europeo al Medio Ambiente a la Empresa de la sección española y es finalista para la entrega del European Business Awards for the Environmet 2016-2017.

  1. 4. Refabricación en el sector del automóvil

La refabricación o remanufactura consiste en devolver a un producto usado al menos su rendimiento original, garantizando que es equivalente o mejor que el del producto fabricado de nuevo. La refabricación no debe confundirse con el reacondicionamiento, la reparación, la reutilización o la modificación del producto original.

Uno de los ámbitos de oportunidad de la refabricación es el sector del automóvil. En Europa existen diversas iniciativas promovidas por las principales marcas de coches, pero en Euskadi también hay algunos ejemplos interesantes.

Desde hace más de 40 años, la empresa WAT está especializada en la fabricación y refabricación de sistemas de dirección. Los productos refabricados se venden al mercado con las mismas condiciones y garantías que los productos nuevos, lo que permite hablar de remanufactura, y no de productos reparados o de segunda mano.

Ejemplos de ecodiseño

Según los datos de la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente, el 80% de los impactos ambientales asociados a un producto se definen en el concepto. De ahí que la fase de diseño o ecodiseño sea tan crítica para avanzar hacia la economía circular.

El ecodiseño, también conocido como diseño para el medio ambiente, se presenta como una metodología que considera la variable ambiental como un criterio más al tener que tomar decisiones en el proceso de diseño de productos industriales, además de a otros que siempre se han tenido en cuenta, como son los costes, la calidad…

  1. 5. El impacto ambiental de los residuos se puede reducir de forma notable a través de la aplicación de criterios de ecodiseño

Img eroski ecodiseno reciclaje
Imagen: Eroski

El Grupo Eroski ha llevado a cabo un proyecto de ecodiseño con su envase de suavizante para la ropa, cuyo resultado es un envase más fácilmente reciclable y más ligero.

El formato anterior del suavizante constaba de los siguientes elementos de envase: una botella de PEAD de 1,5 litros con un peso de 68 g, un tapón de PP de 7 g y una etiqueta de papel de 11,1 g. El proyecto de ecodiseño ha integrado diversas medidas de prevención: se ha aumentado la capacidad del envase, que pasa a contener 1,8 litros de suavizante; se ha modificado el diseño y la composición de la botella, que ahora es de PET y pesa 53 g; se ha pasado de utilizar una etiqueta de papel a una de PP de 3 g, con lo que se pasa de usar tres materiales de envase a emplear solo dos (PET y PP); y se ha logrado concentrar más el producto. Con ello, y con el aumento del volumen de la botella, se ha pasado de 54 a 72 lavados. Tras la implantación de todas estas medidas de ecodiseño, se ha conseguido reducir el peso del envase por cada lavado en un 41,3%.

  1. 6. Los productos ecodiseñados pueden suponer interesantes oportunidades de negocio para las empresas

Algunas empresas apuestan por el ecodiseño para innovar en sus productos o servicios. Este es el caso de YOR, dedicada al diseño y fabricación de parques infantiles y mobiliario urbano, que decidió interiorizar la metodología de ecodiseño en su nueva línea de juegos para parques que hay que renovar.

Con esta iniciativa, además de lograr importantes beneficios para el medio ambiente, YOR ha conseguido ahorro de costes de materiales, tratamiento y fabricación, apertura a mercados internacionales sensibilizados con el medio ambiente y mantenimiento de la actividad industrial y el empleo local en un momento de fuerte incertidumbre económica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube