Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Eurocámara se manifiesta en contra del Plan Hidrológico Nacional

Pide a la Comisión Europea que no financie los proyectos de trasvase del Ebro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 febrero de 2002
La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó ayer una enmienda en la que se pronuncia en contra del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y pide a la Comisión Europea que no financie los proyectos de trasvase contemplados en dicha ley. Por un solo voto de diferencia, el Grupo Socialista español, encabezado por la valenciana Maruja Sornosa, logró incluir esta referencia en la Resolución sobre la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, una aportación que la Eurocámara tiene que incorporar al debate de la cumbre del Consejo Europeo de Barcelona, entre el 15 y el 16 de marzo.

Esta enmienda, presentada por cinco diputados de los grupos socialista, liberal, Verde, Izquierda Europea y "Europa de la Democracia y las Diferencias", fue aprobada por 29 votos a favor y 28 en contra.

El texto que salió de la reunión celebrada ayer en Bruselas expresa la "profunda preocupación" de la Eurocámara sobre las propuestas para el desarrollo de sistemas no sostenibles de gestión del agua en Europa, "tales como el Plan Hidrológico Nacional", que incluye propuestas de construir hasta 118 nuevos pantanos y extensas infraestructuras de regadío, "ya que no trata la cuestión de la utilización sostenible del agua mediante mecanismos de precio y otras medidas de conservación del agua", y pide a la Comisión Europea que, por estas razones, no proporcione ayuda de la UE para estos proyectos de trasvase.

Fuentes del Grupo Popular apuntaron que esta enmienda tiene escasas probabilidades de prosperar, pues de cara al pleno del próximo 28 de febrero, presentará una enmienda de transacción y votará en contra del texto aprobado ayer. Además, es previsible que el Grupo Liberal, que ayer aplicó libertad de voto, lo haga en contra de esta llamada de atención.

La eurodiputada popular Cristina García-Orcoyen dijo que la presentación de esta enmienda demuestra que "a los partidos que la han presentado no les interesan los argumentos científicos y el debate sobre el Plan de Protección Integral del delta del Ebro".

"Obedece a una clara voluntad política de traer al Parlamento Europeo un debate español", dijo la diputada, quien consideró "un gravísimo error presionar a la Comisión Europea cuando está evaluando el PHN".

Para la diputada socialista María Sornosa, estos argumentos "son inconsistentes" y se producen porque "el PP no tiene argumentos de peso, y por eso nos califica de antipatriotas". Sornosa dijo que "el PP ha tratado de presionar a diputados de todos los grupos" para que defiendan el plan, cuando es un tema que preocupa a toda Europa. "Los eurodiputados saben que éste es un tema que tiene que ver con la política europea de desarrollo sostenible, y en España deben ponerse en cuarentena las actuaciones del PHN", dijo la diputada.

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, explicó que la enmienda aprobada "no afecta en absoluto" al desarrollo del PHN y se mostró convencido de que habrá financiación europea, al tiempo que acusó de "desleal" al PSOE.

Trasvase y otras obras

El ministro puntualizó que la financiación de más de tres billones de pesetas previstos para el PHN no es sólo para el trasvase del Ebro, sino para otras obras, como presas, desalinizadoras y el resto de infraestructuras.

"Estoy convencido de que al final tendremos garantizada la financiación de la UE para todos estos proyectos", dijo el ministro, quien avanzó que "seguiremos defendiendo su bondad".

No obstante, llamó la atención de que sea una eurodiputada valenciana del PSOE quien haya adoptado esta iniciativa, "intentando que España pierda financiación", algo que, a su juicio, "no beneficia a los intereses de todos los españoles".

Por su parte, el PSOE dijo que la enmienda es un "toque de atención" al Gobierno español, que "debería ser más humilde y no descalificar siempre las opiniones de aquéllos que no están a su favor".

Para la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, la aprobación de esta enmienda "refleja un sentir mayoritario de las fuerzas políticas en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones