Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

SEO/BirdLife denuncia que la mayoría de programas de cría en cautividad de aves no cumplen las condiciones deseables

Advierte de que estos proyectos deben ser la última herramienta a usar y han de prevalecer las medidas de conservación en el campo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 junio de 2008
De los más de un centenar de programas de conservación de especies de aves silvestres fuera de sus hábitats naturales (cría en cautividad, reintroducciones e introducciones) que se están desarrollando en España, apenas media docena cumplen con las condiciones deseables. Así lo asegura SEO/BirdLife, que ha redactado un documento en el que se recogen las condiciones que estima deben reunir estos proyectos.

La organización señala, en primer lugar, que estas herramientas son las últimas que deben usarse, primando siempre las medidas de conservación en el campo. "Los programas de conservación 'ex situ' deben ser un último recurso, siendo necesario establecer estrategias de conservación previas que hagan innecesarios estos proyectos tan intervencionistas y costosos", afirma SEO/BirdLife, que mantiene que, por lo general, el empleo de tales técnicas confirma una mala gestión previa de la especie y su hábitat. Además, todos los proyectos deben cumplir con las condiciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tener una coordinación entre las administraciones y consenso social.

Responsabilidad de las administraciones

SEO/BirdLife asegura que los citados programas de conservación deben ser responsabilidad de las administraciones. Fundaciones u otras ONG pueden colaborar o incluso tener un papel activo en su ejecución, pero siempre bajo el amparo, conocimiento y consentimiento expreso de las administraciones competentes, según la organización ecologista. Asimismo, estos proyectos deben estar contemplados en la estrategia nacional para la conservación de la especie y en los respectivos planes de recuperación autonómicos, así como tener el visto bueno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Los objetivos y el propósito general deben estar claramente enunciados, además de ser acordados entre las organizaciones participantes en el programa y otros posibles interesados, como los propietarios de los terrenos donde vaya a realizarse la reintroducción, señala el documento. Debe establecerse también un comité de seguimiento que asesore y evalúe el programa. Desde SEO/BirdLife también indican que estas actuaciones deben ser realizadas con la máxima transparencia y participación, teniendo en cuenta que suelen involucrar cuantiosos fondos públicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones