La Fundación para la Conservación de los Buitres envía 31 ejemplares para repoblar esta especie en los Balcanes

Los animales provienen de centros de recuperación de Extremadura, Castilla y León y el zoo de Jerez
Por EROSKI Consumer 15 de junio de 2010

La Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF) envió el pasado lunes 31 buitres leonados desde Mallorca a Bulgaria, donde se insertarán en hábitats naturales con el fin de repoblar esta especie en los Balcanes. Los 31 buitres provienen de centros de recuperación de Extremadura, Castilla y León y el zoo de Jerez, gracias a la colaboración entre la Fundación y las administraciones de las comunidades autónomas.

El transporte de los buitres comienza por mar, en barco desde Palma hasta Barcelona, y continuará por tierra para atravesar Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Serbia hasta llegar a Bulgaria. El viaje durará al menos dos días y dos noches, durante los cuales se recorrerán alrededor de 3.000 kilómetros de distancia. El acto oficial de recepción de los buitres en Bulgaria tendrá lugar el 17 de junio de 2010 en el Centro de Recuperación y Cría de Fauna Silvestre en Stara Zagora.

La liberación de estos animales está prevista en cuatro áreas de Bulgaria comprendidas entre el Parque Nacional de Balcanes Central, las reservas naturales de Vrachanski Balkan, Blue Rocks y la Montaña de Kotlenska Stara Planina. Este es el segundo envío de buitres que se realiza a Bulgaria, tras el primero en el que se enviaron 18 individuos en marzo de 2009. El proyecto tiene previsto que durante los próximos cinco años entre 150 y 200 buitres leonados sean liberados en Bulgaria. Esta acción se enmarca en el Proyecto LIFE + «Recuperación de las poblaciones de Buitre Europeos en Bulgaria».

El proyecto prevé también un serie de acciones encaminadas a reducir los riesgos o peligros para esta especie, principalmente el uso ilegal de veneno en el medio natural. Otras actividades contemplan la alimentación suplementaria en comederos artificiales, el seguimiento de la población existente y de la reintroducida, así como la protección de su hábitat.

Todas las acciones del proyecto forman parte de una estrategia a largo plazo enmarcada en el Plan de Acción para la Recuperación de los Buitres en los Balcanes (BVAP). El BVAP incluye a ocho países y a una treintena de ONG locales que trabajan en la implementación de las acciones de conservación de los buitres. El principal objetivo del proyecto es la recuperación de la población de buitre leonado en los Balcanes, la cual carece de conexión con las poblaciones de Serbia y otras en el oeste de Europa. De este modo se creará una unión de poblaciones entre Europa, África y Asia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube