Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La instalación de una planta química amenaza unos petroglifos aborígenes australianos

En la península de Burrup existen más de un millón de imágenes plasmadas en rocas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 noviembre de 2004
La construcción de una planta química en la península de Burrup (oeste de Australia) amenaza la conservación de los petroglifos aborígenes que decoran esta región desde hace miles de años, según denuncia la organización estadounidense Fundación Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés).

La empresa canadiense Agrium pretende instalar una planta de amoníaco en dicha península, donde existen más de un millón de imágenes -muchas de ellas con más de 10.000 años de antigüedad-, plasmadas en rocas.

A principios de año, WMF incluyó al conjunto de arte aborigen de Burrup en su lista de los 100 patrimonios mundiales en peligro de extinción. La Fundación ha propuesto a Agrium que construya su planta, valorada en más de 700 millones de dólares, en la zona de Pilbara, lejos de los petroglifos.

Cerca del 25% del arte rupestre de Burrup ha sido destruido desde 1964 debido a los efectos de la contaminación y las lluvias ácidas provocadas por las instalaciones industriales situadas en los alrededores, recuerda WMF.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones