Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Junta de Andalucía captura más de medio millar de cangrejos chinos en Sevilla

Esta considerada como una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 febrero de 2007
Dentro del Plan Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras, puesto en marcha en 2001, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha capturado un total de 567 ejemplares de cangrejo chino en la zona portuaria de Sevilla y en otros puntos de la provincia. Esta animal, que supone una "grave amenaza" para las especies autóctonas y los ecosistemas, es una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Fuentes de la Consejería explicaron que el cangrejo chino ha llegado a través del agua de lastre que sueltan los barcos en el puerto de Sevilla. Procedente del sureste de Asia, el "Eriocheir sinensis" habita en estuarios y marismas y desde hace diez años ha encontrado en la desembocadura del Guadalquivir un hábitat adecuado para su supervivencia. El animal se vale de sus robustas pinzas para excavar galerías a modo de madrigueras, lo que favorece la erosión acelerada de las orillas. Además es gran depredador, por lo que las especies autóctonas podrían verse perjudicadas por su presencia.

El éxito de su invasión se explica por su adaptación a nuevas áreas y su capacidad reproductora, provocando daños irreversibles en arrozales y marismas. Asimismo, añadieron las mismas fuentes, el cangrejo chino es portador de afanomicosis, enfermedad que ha causado la desaparición de un gran número de poblaciones de cangrejos nativos en Europa, y de paragonimiasis, un parásito pulmonar que causa una enfermedad en los humanos con síntomas parecidos a la tuberculosis.

Además de en Andalucía, esta especie ha sido localizada en Galicia, el norte de Portugal y el oeste de Castilla y León. Sin embargo, es en el Guadalquivir donde se ha encontrado el mayor número de ejemplares. Tanto los cangrejos chinos como el resto de especies exóticas son retirados y eliminados del Guadalquivir, mientras que la fauna autóctona capturada es siempre liberada de nuevo.

Etiquetas:

Cangrejos chinos sevilla

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones