La Junta de Andalucía soltará en Doñana linces nacidos en libertad en Sierra Morena

Este traslado requerirá el apoyo de la comunidad científica y la realización de estudios que avalen la medida
Por EROSKI Consumer 24 de abril de 2006

El coordinador del programa de reintroducción del lince ibérico, Miguel Ángel Simón, dijo ayer que la Junta de Andalucía soltará en Doñana linces nacidos en libertad en Sierra Morena para apoyar a la población que sobrevive en este parque nacional. Asimismo, explicó que el segundo programa LIFE para la conservación del lince ibérico, que previsiblemente se aprobará por la UE este verano, podría incluir este traslado de linces capturados en Sierra Morena hasta Doñana, incluso con una periodicidad anual.

La primera reintroducción de linces se había previsto desarrollar dentro de unos años en una zona que habría de elegirse entre parajes seleccionados en la Sierra Norte de Sevilla, Despeñaperros (Jaén), y Hornachuelos y Guadalmellato (Córdoba). Sin embargo, la reciente muerte de un macho en Doñana podría aconsejar el traslado a este espacio de algún ejemplar nacido en Sierra Morena para compensar la población de hembras reproductoras. Este traslado sólo se emprenderá cuando cuente con el apoyo de la comunidad científica y con estudios suficientes que avalen dicha medida, según precisaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Este proyecto de reintroducción prevé la suelta de ejemplares nacidos en libertad en zonas en las que desapareció recientemente este felino siempre que se cuente con una población mínima de cachorros nacidos en libertad. Una vez que este año se ha comprobado el nacimiento de, al menos, 40 cachorros en las poblaciones de Sierra Morena, número suficiente para trasladar algún ejemplar a Doñana, la suelta de machos reproductores en el parque ya es factible, explicó Simón.

La reintroducción del lince ibérico en Andalucía se llevará a cabo tras elegir un paraje de entre los ubicados en la Sierra Norte sevillana, Despeñaperros (Jaén), y Hornachuelos y Guadalmellato, en Córdoba, todos ellos de unas 15.000 hectáreas cada uno. Este proyecto contará, incluso, con el apoyo de actuaciones selvícolas para aclarar zonas de arbolado al objeto de fomentar los pastizales, propicios para el desarrollo del conejo, alimento preferido y casi exclusivo del lince ibérico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube