Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ONU alerta sobre el progresivo deterioro de los bosques europeos

Un informe analiza el impacto de la contaminación medioambiental en la masa forestal del viejo continente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 septiembre de 2001
Casi un cuarto de los bosques europeos examinados por expertos en medio ambiente se está deteriorando, según un estudio de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas y de la Comisión Europea, presentado ayer en Ginebra. La masa forestal europea registró de 1986 a 1995 un continuo deterioro, y a partir de ese último año se ha producido "una estabilización en un nivel de daños elevado", indica el informe, que analiza el impacto de la contaminación medioambiental en los bosques del Viejo Continente.

Entre los factores que han acelerado ese proceso figuran los meteorológicos -condiciones extremas-, los insectos y los hongos, así como la contaminación atmosférica. Otros factores son la emisiones de nitrógeno y sulfuro, que alcanzan niveles más elevados en Europa central y occidental que en Escandinavia y en la zona suroccidental del continente.

La acumulación de nitrógeno es, por regla general, mayor que la de sulfuro: en la mitad de los terrenos examinados, la cantidad total de nitrógeno supera los 214 kilos por hectárea y año. Aunque en muchos bosques la acumulación de nitrógeno es alta y puede modificar la composición de la vegetación, la cantidad que llega a las aguas de las capas freáticas es muy pequeña, ya que las capas superficiales retienen la mayor parte. La acumulación de nitrógeno en el suelo por ese proceso puede, sin embargo, causar problemas en un futuro, por lo que habrá que vigilarla, advierte el estudio de la ONU.

Eso es lo que está ocurriendo con el sulfuro, cuyos niveles son en la actualidad inferiores a los de nitrógeno, pese a lo cual se filtra en una proporción mucho mayor hasta las aguas subterráneas, fenómeno que se atribuye a acumulaciones pasadas. Para evitar que se superen los niveles considerados peligrosos, el Programa de la ONU lanzará, apoyándose en el ejemplo europeo, dos iniciativas: una sobre el mercurio y otra destinada a acabar gradualmente con la gasolina con plomo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones