Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La organización ecologista Oceana y las cofradías de pescadores piden que se prohíba en aguas españolas la pesca de arrastre

Los pescadores basan su solicitud en los informes del Instituto Español de Oceanografía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
Es preciso erradicar la pesca basada en técnicas de arrastre, según solicitaron ayer conjuntamente al Ministerio de Agricultura y Pesca la organización internacional para la conservación de los mares Oceana y la Federación de Cofradías de Pescadores de Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria.

Las dos organizaciones exigen que se ponga fin al arte de arrastre en las 12 millas de aguas territoriales españolas del Atlántico Norte. Esta misma petición es mantenida desde 2003 por Oceana, que solicita a los gobiernos europeos que prohíban esta práctica en toda la plataforma continental y las grandes profundidades. "El arrastre debería limitar su actuación a las aguas correspondientes al talud continental en el que se compruebe que no existen ecosistemas sensibles que puedan verse afectados por este método de pesca destructivo", afirmó la organización ecologista.

Por su parte, los presidentes de las cofradías de pescadores argumentan que la flota artesanal "se encuentra indefensa en sus denuncias reiteradas por la ocupación espacial de sus caladeros y la pérdida de sus artes y aparejos debido a la actividad de los barcos de arrastre en las zonas del mar territorial que son las de actuación tradicional de la pesca artesanal", según expusieron en un escrito remitido el pasado 8 de marzo al Ministerio. Los representantes de los pescadores se remiten en su escrito a los informes del Instituto Español de Oceanografía, que "hace un especial hincapié en la necesidad del enfoque ecológico de la gestión pesquera, recomendando que se incrementen los esfuerzos en materia de protección de hábitat".

"A partir de ahora, con la coincidencia de opiniones entre pescadores, científicos y ONG de defensa ambiental, será difícil que alguien se atreva a caracterizar la solicitud de prohibición del arrastre como un planteamiento radical de nuestra organización", señaló el oceanógrafo y director de Oceana para Europa, Xavier Pastor. "Si en este caso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, hiciera caso a la petición de las cofradías de pescadores y de Oceana, se produciría uno de los mayores avances en recuperación de los stocks pesqueros y en la pesca responsable", afirmó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones