Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La patronal aérea asegura que el incremento de las indemnizaciones por “overbooking” repercutirá negativamente en los consumidores

"Esta medida sólo provocaría el aumento de los costes y podría llevar a un encarecimiento de los precios", afirma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 enero de 2002
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se ha mostrado disconforme con la propuesta aprobada por la Comisión Europea de incrementar los pagos a los pasajeros afectados por "overbooking" (denegaciones de embarque por sobreventa de billetes) y ha asegurado que su repercusión en los consumidores será negativa.

Según explicó el gerente de ALA, Julián Fernández, "este tipo de medidas suponen un coste adicional para las compañías aéreas" y resaltó que "las aerolíneas europeas han tenido que despedir a 30.000 trabajadores en 2001, por lo que medidas como estas perjudican aún más a las compañías".

"Es cierto que debe evitarse el "overbooking" y que deben crearse medidas para ello, pero incrementar de esta forma los pagos sólo provocaría el aumento de los costes y podría llevar a un encarecimiento de los precios, ya que las aerolíneas tendrían que trasladar estos costes a los billetes para poder seguir funcionando", explicó Fernández.

Asimismo, dijo que "habría que definir claramente de quién es la culpa de la sobreventa de billetes cada vez que se produce, porque en muchas ocasiones no son las aerolíneas las causantes". "Las aerolíneas son empresas privadas y si no ganan dinero o tienen mayores costes tendrán que tomar medidas", añadió el gerente de ALA.

En la actualidad un pasajero al que se le deniega el embarque por "overbooking" recibe una indemnización de 150 euros, si su vuelo es de menos de 3.500 kilómetros, y de 300 euros, si el trayecto alcanza o supera esta longitud. En la propuesta de la Unión Europea estas cantidades se elevan a 750 euros para vuelos inferiores a 3.500 kilómetros y 1.500 euros para los de larga distancia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones