Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La primera prueba de extracción del fuel del “Prestige” se llevará a cabo esta semana

Un submarino especial abrirá un boquete de 70 centímetros de diámetro en el casco del buque

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 septiembre de 2003
La primera prueba de extracción del fuel del "Prestige" se llevará a cabo esta misma semana. Así lo anunció ayer el secretario general de la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia, Miguel López Sieiro, quien no precisó el día concreto.

La prueba se llevará a cabo en un lugar del pecio donde no haya fuel, de forma que no se corra el riesgo de escapes. Consistirá en que uno de los submarinos especiales recabados para esta operación practique un boquete de 70 centímetros de diámetro en el casco del buque hundido.

Posteriormente, en fecha que López Sieiro tampoco concretó, se efectuará una prueba en algún punto donde sí exista fuel. En tal caso se aplicarán dos bolsas-lanzadera -una primero y otra después- hacia las que, a través de un nuevo boquete abierto, fluirá el hidrocarburo, y que, una vez llenas, flotarán hacia la superficie.

López subrayó que el plazo límite para las pruebas piloto y para determinar los resultados y validez de este método es el 31 de octubre, fecha en la que los responsables del denominado Plan Repsol, por ser la firma que lidera la iniciativa, decidirán si el sistema de extracción del fuel definitivo es el de gravedad o bolsas-lanzadera, en cuyo caso las operaciones se pondrían en marcha en la primavera del año que viene.

De desecharse este método, la segunda alternativa es la de instalar una marquesina o techo gigante sobre el pecio, de forma que el fuel que se escapa quede alojado bajo el mismo y no pueda proseguir su camino hacia la superficie marina. En este caso, los plazos de ejecución se extenderían significativamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones