Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Varios países europeos colaborarán con Estados Unidos en la limpieza del crudo del Golfo de México

Estas naciones, entre ellas España, se han comprometido a enviar diferentes equipos para participar en los trabajos de extracción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 4 julio de 2010
Un total de 13 países europeos, entre ellos España, colaborarán con Estados Unidos en las tareas de limpieza de crudo en el Golfo de México, donde el pasado 20 de abril explotó la torre submarina de extracción "Deepwater Horizon". Todos ellos se han comprometido a enviar diferentes equipos para colaborar en los trabajos de recogida del petróleo vertido.

Las autoridades estadounidenses aceptaron esta semana los dispositivos de limpieza ofrecidos por la Unión Europea (UE) a través de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) con sede en Vigo. Se enviará así a la zona un equipo de extracción de alta capacidad y velocidad, el "Framo Transrec 150".

La Comisión Europea (CE) y Estados Unidos se mantienen en contacto para ultimar los detalles del envío. Además, la guardia costera estadounidense ha aceptado 1.200 metros de botavaras ofrecidas por Noruega. "Europa está preparada para cooperar en la respuesta de emergencia ante este desastre ecológico", declaró la comisaria de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva.

Fue el pasado 10 de junio cuando el Centro de Información y Seguimiento de la CE, eje del Mecanismo Europeo de Protección Civil, recibió una petición por parte de Estados Unidos de material para contener la extensión del crudo en la superficie del agua. España, Suecia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Rumania, Francia y la EMSA pusieron entonces el equipamiento a disposición de Washington.

Antes, el 27 de mayo, Estados Unidos solicitó un tipo específico de brazo articulado para ajustar a los buques encargados de recoger el petróleo y Países Bajos envió tres pares que están ya desplegados en la zona. También España y la EMSA ofrecieron más herramientas de este tipo. Además de los países ya mencionados, Portugal, Bélgica, Irlanda y Grecia se han ofrecido igualmente a colaborar en las tareas de limpieza.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones