Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La responsabilidad de contener o retrasar el cambio climático está en los gobiernos, según Naciones Unidas

La ralentización del crecimiento económico o la renuncia a las energías sucias son algunas de las medidas que hay que llevar a cabo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 abril de 2007
El calentamiento global va a ser grave y es posible que no haya modo de evitarlo. Pero los gobiernos de todo el mundo están en primera línea de la responsabilidad de contenerlo o por lo menos retrasarlo. Ralentizar el crecimiento económico mundial alrededor de un 3% en los próximos 30 años, ir renunciando a las energías más sucias en favor de las más limpias y obligar tanto a las grandes potencias, tipo Estados Unidos, como a los países en vías de desarrollo, son algunas de las medidas. Por ahí van los tiros del nuevo borrador que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) va a poner sobre la mesa la semana que viene en Bangkok. Y en noviembre, en Valencia.

Los expertos consideran que los países en desarrollo, que viven precisamente ahora un imparable proceso de industrialización, tienen las mayores oportunidades de éxito contra el cambio climático, especialmente si eligen bien sus centrales energéticas y el diseño de sus edificios. El informe explica que cambiar los diseños convencionales y elegir bien los materiales de construcción puede ahorrar más de un 30% de las emisiones de gases de los edificios previstas hasta 2020.

Desde su creación en 1988, el IPCC, que involucra a miles de expertos científicos de centenares de países, no ha dejado de endurecer sus informes. El pasado febrero, en Bruselas, fue tajante: el calentamiento global se dispara, se dispara más allá de lo asumible, y no lo hace por causas naturales. Es la mano del hombre la que aprieta el gatillo. La temperatura mundial aumentará entre 1,1 y 6,4 grados centígrados a lo largo del presente siglo. Con un aumento de 2 grados basta para que desaparezca el 30% de las especies.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones