Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La superficie forestal crece unas 190.000 hectáreas al año en España

Gracias a ese crecimiento, los bosques de nuestro país son capaces de fijar al menos 80 millones de toneladas de CO2 cada año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 marzo de 2011
La superficie forestal crece unas 190.000 hectáreas al año en España, según datos de la FAO. Sin embargo, este crecimiento no siempre ocurre de forma ordenada, alerta en el Día Mundial Forestal el Colegio de Ingenieros de Montes, que señala que el bosque precisa de una intervención cada vez más necesaria. Entre los beneficios que reporta esta mayor superficie forestal, destaca el hecho de que los bosques españoles son ya capaces de fijar al menos 80 millones de toneladas de CO2 al año, lo que supone un 20% de las emisiones totales en nuestro país de gases de efecto invernadero.

El Colegio de Ingenieros de Montes quiere aprovechar esta jornada para recordar a la sociedad que los recursos naturales no son eternos y que "tal vez sea el momento de compensar" a los bosques españoles. "La energía depende de la naturaleza, pero no pagamos por utilizarla. Como no pagamos por utilizar nuestros bosques ni los servicios que nos prestan", recordó la asociación.

Los proyectos de nuevas leyes en defensa del medio ambiente destacan ya el importante rol de los bosques como servicio ambiental (fijación de carbono, provisión de agua, biodiversidad, ocio...). "Sin embargo ese reconocimiento no es suficiente", señaló el Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo. "Es preciso ofrecer a los bosques una compensación económica, un ?céntimo forestal? que permita un mejor desarrollo de los bosques para que la regeneración de los recursos naturales esté garantizada", añadió.

El Colegio de Ingenieros de Montes aseguró que es posible calcular cuánta riqueza generan los bosques españoles. Solo en la capacidad de provisión de agua de los montes, es posible valorar esta provisión en 453 euros por hectárea al año. Si se busca el equivalente en euros de la cantidad de CO2 que fijan los árboles se puede hablar de 116 euros generados por hectárea al año. De este modo, "si solo se tiene en cuenta dos áreas que tanto preocupan a la sociedad -la provisión de agua y la captura de CO2-, los bosques producen un beneficio de 650 euros por hectárea al año", estimó la asociación. Agua, captura de carbono, caza, frutos o pastos son servicios que suponen un valor aproximado de 16.500 millones de euros.

Céntimo forestal

El experto del Área de Economía Ambiental del Colegio de Ingenieros de Montes, José María Rábade, señaló que tal vez sea el momento de compensar a nuestros bosques, por las riquezas que aportan. "Favorecer una compensación económica que revierta de forma directa en el propio beneficio, mejora y desarrollo de los recursos naturales alargarían la vida de algunos de esos recursos que a día de hoy son limitados", dijo.

Entre los mecanismos de mercado que el Colegio de Ingenieros de Montes defiende, figuran los pagos por servicios ambientales, que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino estudia en la actualidad. "Se trata -afirmó Rábade- de poner en práctica una penalización positiva, aplicar un mínimo porcentaje como el 'céntimo forestal' contra lo que en la sociedad no nos gusta y hace daño a nuestro planeta: la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y de las aguas...". Asegura que, si por cada litro de hidrocarburo consumido, se destinara un céntimo a la conservación de los bosques, se dispondría de 831.000.000 euros para cuidar la superficie forestal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones