Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La UE critica a España por cerrar al baño aguas interiores en vez de mejorar su calidad

El 98% de las playas españolas siguen siendo aptas para el baño

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 mayo de 2002
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstroem, calificó hoy de "preocupante" que varios países de la Unión Europea, entre ellos España, hayan cerrado al baño numerosas zonas de baño interiores, y advirtió que esto "no puede usarse como táctica para no cumplir las obligaciones" de mejora de la calidad de las aguas. Wallstroem precisó que en el caso de España hay "un problema particular", porque entre 2000 y 2001 se triplicaron el número de zonas cerradas al baño en aguas interiores, hasta alcanzar el 14,6%, un aumento "especialmente alto". Por ello, anunció que la Comisión Europea se pondrá en contacto con España "inmediatamente" para solicitar más información sobre el cierre de nuevas zonas de baño.

No obstante, opinó que aún es "prematuro" para aventurar si este caso desembocará en un nuevo procedimiento de infracción contra España. El Tribunal de la UE condenó a nuestro país en 1998 por la calidad de las aguas interiores y, el año pasado, a la vista de que no se habían tomado medidas, Bruselas pidió a la Corte que impusiera a España una multa contundente. La sentencia se espera para finales de este año.

Así, el informe "Calidad de las aguas de baño", hecho público hoy por la Comisión, contiene menos mediciones de aguas interiores españolas que en 2000. El estudio constata una "ligera mejora", ya que un 80% de las zonas de baño interiores evaluadas fueron aptas para el baño en 2001 (frente al 79,2% en 2000) y un 33,5% se consideraron de buena calidad, frente al 31,2% un año antes. Sin embargo, el informe califica este índice de "muy bajo" con respecto a los registrados en otros países de la UE.

Aguas costeras

Respecto a la calidad de las aguas costeras, el informe señala que la situación en España es "estable", de modo que un 98% de las playas siguen siendo aptas para el baño y un 89% de las zonas se consideran de buena calidad. Se mantuvo estable también el número de playas donde el baño está prohibido.

En el caso de nuestro país, el informe abarca un total de 1.822 zonas de baño, 1.637 costeras y 185 en aguas interiores, todas ellas designadas por las autoridades españolas, lo que excluye las zonas donde el baño está prohibido. Respecto a 2000, se añadieron 12 zonas costeras y se suprimieron 8, respecto a las aguas interiores, se suprimieron 19 y se añadieron 2. En el conjunto de la UE, el informe analiza 13.429 playas y 5.783 zonas de agua dulce, concluyendo que el 97% de las zonas costeras y el 93% de las aguas interiores cumplen los requisitos necesarios. Los datos son de 2001, pero Wallstroem indicó que aunque pueda haber cambios en la temporada que ahora empieza, el estudio revela "una tendencia".

Tras presentar los datos, la comisaria anunció que este verano presentará una modificación de la directiva sobre aguas de baño, que data de 1976, con el fin de simplificarla, aumentar la responsabilidad de los Estados miembros, que ahora se limita a recogida de datos; y concentrarse en la protección de la salud humana, es decir, en la vigilancia bacteriológica, más que de productos químicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones