Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La UE podría obligar a que una cuarta parte de los vehículos públicos utilizase combustibles alternativos al petróleo

La medida pretende aumentar la cuota de mercado de las energías renovables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 octubre de 2005
La Unión Europea (UE) baraja la posibilidad de que el 25% de los vehículos públicos de los Estados miembros sea ecológico y utilice combustibles alternativos al petróleo, según explicó ayer el director general de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Iñigo Sabater Eizaguirre, durante la celebración de unas jornadas sobre el futuro de las fuentes de energía para el automóvil organizadas por la Fundación Barreiros.

Sería conveniente "gestionar en el futuro de modo conjunto" los stocks de crudo que cada país controla hoy de forma independiente, destacó el responsable comunitario. Sabater recordó además que los ejes de la política energética de la UE son crear un mercado interior de la energía, reducir los niveles de emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero y aumentar la cuota de mercado de las energías renovables.

Con el objetivo de lograr este último propósito, la Comisión desarrolla hoy los trabajos preliminares de una directiva que obligue en el futuro a los Veinticinco a que uno de cada cuatro vehículos públicos use bio-combustibles, dijo Sabater.

La UE tiene como objetivo para 2020 lograr una eficiencia energética del 20% respecto a los niveles actuales. Si se logra, aseguró Sabater, se podrían ahorrar cerca de 60.000 millones de euros anuales y crear un millón de empleos cada año. El hidrógeno como fuente energética es otro de los pilares de la estrategia europea. Para el desarrollo de esta tecnología, a la que los expertos califican como "la tercera revolución industrial", se ha creado un grupo de trabajo que llevará a adelante 40 proyectos con un presupuesto total de 600 millones para los próximos cuatro años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones