Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La XVII Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica que se celebra en septiembre en Zaragoza reunirá a 800 expertos de todo el mundo

Los especialistas debatirán alternativas para solucionar los problemas medioambientales y contribuir al desarrollo sostenible durante el siglo XXI

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 agosto de 2005
Unos 800 especialistas en restauración ecológica participarán en la XVII Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica que se celebrará en Zaragoza del 13 al 16 de septiembre y que contará con siete destacados ponentes procedentes de China, Estados Unidos, Italia, Austria y Australia.

Bajo el lema "La Restauración Ecológica. Un reto global", el evento es un encuentro científico organizado por la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de su Instituto Pirenaico de Ecología; y el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, dependiente del Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes.

Los organizadores han informado de que en las sesiones de trabajo se darán a conocer estrategias y prácticas de restauración ecológica de zonas degradadas como alternativa para solucionar los problemas medioambientales y contribuir al desarrollo sostenible durante el siglo XXI.

La Cumbre también evaluará los métodos de aplicación, sus costes y beneficios y su incorporación en el proceso de globalización. La Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica (http://www.ecologicalrestoration.net ) tiene un carácter mixto, porque en estos congresos participan tanto investigadores de centros académicos como profesionales de empresas nacionales e internacionales.

La capital aragonesa acogerá a los científicos más destacados en la materia como Ricardo Valentini, de la Universidad de Tuscia (Italia); Bernhard Schlamadinger, de Austria; Robert Costanza, de la Universidad de Vermont, EE.UU.; David Lamb, de la Universidad de Queensland, Australia; Bojie Fu, de la Academia China de Ciencias; Wiliam J. Mitsch, de la Universidad de Ohio, EE.UU.; y Richard T.T. Forman, de la Universidad de Harvard, EE.UU.

La restauración ecológica trata de recuperar ambientes degradados y reiniciar sus procesos en condiciones similares a las iniciales, de forma que se compensen los daños causados por actividades humanas o procesos naturales.

La práctica de la restauración ecológica es un elemento clave de la conservación de la biodiversidad y las culturas, puede ser el motor de desarrollo de una política socio-económica respetuosa con el medio ambiente y contribuir a crear una cultura de colaboración entre países.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones