Las emisiones de CO2 aumentan hasta los 273 kilogramos por megawatio generado

La energía eólica ha alcanzado un récord histórico y cubre el 19,3% de la demanda
Por EROSKI Consumer 7 de marzo de 2012

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) aumentaron en febrero de 2012 hasta los 273 kilogramos por megawatio generado, un dato «muy superior» al valor medio del mismo mes de 2011 (190 kg/mwh), pese a que la energía eólica ha alcanzado un récord histórico, ya que ha llegado a cubrir el 19,3% de la demanda del mix energético, según informa WWF. La organización denuncia que en febrero de 2011 las emisiones totales eran de 4.281.094 toneladas de CO2, mientras en el mismo mes de este año fueron un 38,28% superiores (hasta 6.9136.4980 toneladas de CO2).

Además, el observatorio de WWF de febrero de 2012 destaca el récord histórico de la energía eólica, que se sitúa como la tercera tecnología del sistema, por detrás de la nuclear y el carbón. El repunte de la eólica equivale a 1,8 millones de toneladas de CO2 ahorradas en febrero de 2012 y ha permitido la importación de combustibles fósiles y, por tanto, la transferencia de renta al extranjero de unos 260 millones de euros. La organización recuerda que esta fuente de energía renovable emplea a unas 3.000 personas en todo el país.

La organización considera que esto es «consecuencia» de un aumento de la producción de electricidad con carbón que, a raíz del Real Decreto de Ayudas al Carbón aprobado por el Gobierno en 2011, que obliga a las compañías eléctricas a quemar un porcentaje de carbón nacional, que es de peor calidad y más contaminante. El resultado es un empeoramiento del indicador de calidad ambiental para las emisiones de CO2.

El aumento de la producción de electricidad con fuentes renovables, como el record histórico de la eólica en febrero, es una «clara señal de que este tipo de tecnologías son capaces de cubrir la demanda eléctrica del sistema» y de que aportan beneficios como la lucha contra el cambio climático, ya que evitan toneladas de emisiones de CO2, contribuyen al ahorro en importaciones de combustibles fósiles y mantienen el precio medio de la electricidad por debajo de la media europea, explicó la técnico del programa de cambio climático de WWF, Raquel García Monzón. «Es una buena noticia para el sector renovable, sobre todo ahora que los precios del barril de petróleo de Brent están en máximos históricos», añadió.

De acuerdo al Observatorio de la Electricidad de WWF, febrero ha concluido con un aumento de la generación de electricidad y de la demanda eléctrica total en el sistema peninsular, en comparación con febrero del año pasado. En total, el 22,4% de demanda se cubrió con carbón, seguido del 21,1% de energía nuclear, el 19,3% con energía eólica, el 15,6% con ciclos combinados, el 4,7% con hidráulica y el 16,9% con otras fuentes de energía. En régimen ordinario se ha generado el 63,8% de la electricidad, mientras que en régimen especial (renovables) se ha producido el 36,2% restante.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube