Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las emisiones españolas de CO2 crecieron un 1,8% en 2007 y se dispararon hasta el 52,3%

Los principales responsables de este incremento son el sector eléctrico y el transporte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 mayo de 2008
El descenso de las emisiones españolas de dióxido de carbono (CO2) en 2006 fue un espejismo. El año pasado volvieron a crecer, un 1,8% y se disparan hasta el 52,3%, según la estimación anual que elaboran Comisiones Obreras (CC.OO.) y la edición española de la revista medioambiental "World Watch".

Imagen: CONSUMER EROSKI

Este incremento sitúa a España más lejos del Protocolo de Kioto. "Ha sido un muy mal año, récord absoluto de emisiones de España en su historia", precisó José Santamarta, director de "World Watch España".

Los principales culpables de este incremento de las emisiones de CO2 son el sector de generación eléctrica, que consumió un 8,8% más de carbón y un 4,3% de gas para las plantas de ciclo combinado -el consumo de petróleo apenas subió un 0,7% debido a sus altos precios-, y el transporte (por carretera creció un 3% y un 5% el avión).

Las emisiones de gases de efecto invernadero habrían sido mucho mayores de no haber sido por el desarrollo de la energía eólica, que representó el 8,7% de la generación eléctrica

El informe de CC.OO. y "World Watch" añade que las emisiones de gases de efecto invernadero habrían sido mucho mayores de no haber sido por el desarrollo de la energía eólica, que representó el 8,7% de la generación eléctrica, con un aumento del 16,3% respecto a 2006, y evitó la emisión de 26 millones de toneladas de CO2.

Derechos de emisión

España se encuentra así en las peores condiciones para cumplir los objetivos de Kioto, de 2008 a 2012. Dentro de cuatro años, nuestro país debería emitir sólo un 15% más de CO2 y demás gases de efecto invernadero de los que vertió en 1990, año de referencia del tratado. Con un exceso de casi 33 puntos sobre ese tope, sólo queda pagar.

Kioto permite compensar los excesos de CO2 de un país con la compra de "derechos de emisión" a otros Estados menos contaminantes, y con "mecanismos de flexibilidad" como inversiones en energías limpias en países en desarrollo. Pero eso costará mucho dinero, entre 3.500 y 4.000 millones de euros de aquí a 2012, "que no habría que desembolsar si el Gobierno hubiera hecho las cosas bien", señaló Santamarta. Los fondos saldrán "un 60% vía impuestos y el resto a través de la tarifa eléctrica".

Kioto permite compensar los excesos de CO2 de un país con la compra de "derechos de emisión" a otros Estados menos contaminantes

Para reconducir la situación, CC.OO. y "World Watch" reclaman una ley de movilidad sostenible que ponga coto a las emisiones de CO2 del transporte; reformar el Plan Estratégico de Infraestructuras, y derivar las inversiones públicas para combatir la desaceleración económica al ferrocarril frente a la carretera, y a la rehabilitación de edificios y viviendas para reducir sus consumos energéticos.

Evolución de las emisiones por sectores (1990-2007)

– El sector energético es el mayor responsable del conjunto de las emisiones. En 2007 representó el 78,7% del total, con un aumento del 63,4% respecto a 1990. Las mayores emisiones se deben a la generación de electricidad y al transporte por carretera. En el transporte por carretera las emisiones «están desbocadas», pues se han duplicado desde 1990 (crecieron un 97% entre 1990 y 2007).

– Los procesos industriales distintos a la combustión, como la producción de cemento, industria química y metalúrgica, representaron en 2007 el 8% de las emisiones, con un aumento del 33% respecto al año base de 1990, inferior a la media.

– Los disolventes y otros productos sólo representan el 0,3% del total, y han aumentado un 9% respecto al año base.

– La agricultura y la ganadería representan el 10,6% del total de las emisiones de dióxido de carbono equivalente, con un aumento del 14% respecto al año base, muy inferior al de los otros sectores emisores.

– Los residuos representan el 2,9% del total de las emisiones de CO2 equivalente, con un aumento del 74% respecto al año base. Las emisiones de metano son las más importantes.

Fuente: Informe sobre la «Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2007»

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones