Las islas Galápagos reciben un número excesivo de turistas, según la UNESCO

La organización estudia incluir este archipiélago en una lista de sitios de patrimonio natural en riesgo
Por EROSKI Consumer 3 de mayo de 2007

Las islas ecuatorianas de Galápagos están afectadas por graves problemas, como el acceso de un excesivo número de turistas al archipiélago, según indicó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La organización evalúa ahora la posibilidad de incluir a Galápagos en una lista de sitios de patrimonio natural en riesgo.

En abril pasado llegó a las islas Galápagos una misión de esa organización para realizar una inspección del sitio, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978, según detalló el director de la UNESCO, Koichiro Matsuura. En esa misión, en la que también participó la ministra ecuatoriana de Medio Ambiente, Ana Albán, se determinó que «hay demasiados turistas que están visitando las islas» Galápagos, apuntó.

Igualmente se detectó excesiva inmigración ilegal, así como la invasión de animales y plantas que amenazan la biodiversidad de las islas. Matsuura dijo en la rueda de prensa que se comprobó que la capacidad local en las islas no es suficiente para hacer frente a las amenazas citadas. A este respecto, Matsuura destacó la decisión del pasado 11 de abril del Gobierno ecuatoriano de declarar en situación de riesgo a las Islas Galápagos y que haya ordenado la máxima prioridad a la conservación de su biodiversidad.

Esta medida permitirá «superar la grave crisis institucional, ambiental y social que viven las islas en este momento», aseguró entonces el jefe de Estado, Rafael Correa. Después de indicar que las Islas Galápagos son «un tesoro para el país y para la Humanidad», Correa dijo en abril pasado que el decreto pretende dar una «prioridad nacional» a la conservación y el manejo ambiental del ecosistema en esa provincia insular de Ecuador.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube