Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las manchas del “Prestige” se desplazan hacia aguas francesas empujadas por el viento

El "Nautile" detecta cuatro nuevas grietas y crecen las dificultades para su sellado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 diciembre de 2002
Las principales manchas de fuel del buque "Prestige" que han entrado en el Cantábrico están siendo derivadas por fuertes vientos del suroeste hacia aguas de competencia francesa y se encuentran a 120 kilómetros al norte de Asturias y a 430 kilómetros de la costa gala, según informó ayer la Prefectura Marítima del Atlántico en Brest (Francia).

Ese bloque de manchas fue localizado por los medios aéreos españoles a unos 36 kilómetros de la zona en que los servicios de salvamento marítimo francés pasan a ser competentes. Las autoridades galas impidieron ayer el paso por su área de influencia marítima a un buque cisterna monocasco que transporta 42.000 toneladas de fuel.

El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el martes que el vertido se acerca a la zona de salvamento francés, por lo que "dentro de poco" las operaciones pasarán a tener un carácter conjunto.

En cuanto a la situación del buque, Rajoy señaló que los técnicos han apreciado una disminución general de las fugas en popa y agregó ya se han realizado las mediciones para el diseño de los elementos de taponamiento, que se empezarán a colocar a partir de esta tarde, excepto en el caso de la primera de las grietas taponada, cuyo cierre total requerirá "ajustes".

Sobre el cierre de las grietas también dijo que se están produciendo dificultades para sellar algunas de las fugas con los sacos de granalla -un material metálico- por lo que se mejorará el taponamiento con cota de malla y sulfato de selenio. Asimismo, el vicepresidente confirmó que son cuatro las nuevas grietas detectadas en el buque por el "Nautile" -dos en proa y otras tantas en popa-, con lo que son 18 las fugas que hay en el casco, de las que están selladas cinco.

El fuerte temporal que se registra en las costas gallegas y el mal estado de la mar, con olas de hasta seis metros, impidió ayer el trabajo de los barcos que succionan fuel del océano, además de entorpecer las labores en tierra.

Los barcos de lucha contra la contaminación estuvieron amarrados ayer y el mal tiempo también impidió la salida de numerosos medios aéreos que realizan tareas de reconocimiento del litoral, aunque sí se encuentran observando el mar los buques "Alonso de Chaves", "Punta Marior", "Ibaizabal" -I y II-, así como el "Ría de Vigo".

Durante la jornada de Navidad trabajaron en las playas gallegas en tareas de limpieza y regeneración 2.750 personas, mayoritariamente militares -en total 1.920- junto a 582 de personal fijo y 250 voluntarios que decidieron quedarse en Galicia en estas fechas para colaborar en las tareas.

En las playas coruñesas, según la última información facilitada por el comité de seguimiento del "Prestige", la situación registra una progresiva mejoría en las zonas con mayor afluencia de medios humanos.

No obstante, todavía se pueden ver grandes manchas de fuel en algunas calas de Carnota, según informaron voluntarios que trabajan en las tareas de limpieza.

De acuerdo con la información oficial, también se han detectado pequeñas irisaciones en el término municipal de Boiro, en la ría de Arousa, mientras en Pontevedra continúa la "apariencia general de limpieza" con excepción de algunos puntos de los términos municipales de El Grove, San Xenxo y Bueu, donde se han detectado irisaciones y grumos muy dispersos.

Etiquetas:

fuel grietas Prestige

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones