Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Las mejores aplicaciones para ser más ecológicos

Los consumidores pueden asumir hábitos de vida más ecológicos gracias a diversas aplicaciones para móviles inteligentes y tabletas

Los smartphones o móviles inteligentes y las tabletas sirven para comunicarse e informarse de muchas maneras, jugar y disfrutar de vídeos y música, pero también para ser más respetuosos con el medio ambiente, y de paso ahorrar dinero. Diversas aplicaciones realizadas por instituciones, empresas y particulares ayudan a los consumidores a ser más ecológicos en su vida cotidiana. Este artículo ofrece las mejores apps para ello.

Ahorrar agua y energía

Imagen: Ed Yourdon
  • Ahorrar en casa: los consumidores pueden ahorrar energía y agua en el hogar con varias aplicaciones, como "Energy Saver" (en Android, el sistema operativo de Google y en iOS, el sistema operativo de Apple y sus dispositivos iPhone, iPad o iPod) que ofrecen datos sobre el consumo, o con "Ahorro en casa" y "Ahorro de energía en el hogar" que dan consejos prácticos.

  • Ahorrar energía en el móvil: uno de los principales inconvenientes de los teléfonos inteligentes es su intensivo uso de energía. Algunos programas alargan la duración de la batería y reducen, por tanto, el consumo de electricidad, como "JuiceDefender" para Android o "Battery Go!" para iOS.

Movilidad sostenible

  • Aprovechar mejor el transporte público: diversas instituciones, empresas e incluso particulares han desarrollado apps con todo tipo de datos sobre los autobuses, trenes, tranvías públicos urbanos, sus frecuencias, horarios, rutas, precios, mejor forma de combinarlos, etc. Algunas de ellas tienen información geoposicionada, de forma que el usuario conoce los datos del lugar y el momento en el que se encuentran. Otras incluso utilizan realidad aumentada: al enfocar con la cámara aparece en la pantalla la imagen del sitio y sobreimpresionada la información en relieve del transporte disponible.

    Como hay multitud de aplicaciones, lo conveniente es buscar en cualquiera de las tiendas de aplicaciones de nuestro dispositivo (Google Play para Android o iTunes para iOS) por la ciudad que interese e instalar el software que más convenga.

  • Compartir coche: compartir el vehículo, e incluso el garaje, entre varios usuarios ahorra dinero y reduce la contaminación. Aplicaciones como "Carpooling" (en Android y en iOS) o "BlaBlaCar" (en Android y en iOS) pone en contacto a miles de usuarios de este sistema para ponerse en contacto por rutas, ciudades, días, ofertas, etc.

  • Conducir de forma eficiente: la ecoconducción reduce el consumo de combustible y aumenta la seguridad. Varias aplicaciones ayudan a conseguirla, como "ALD ecodrive", "EcoSpeed", o "GreenMeter" en iOS, o "Efficiency" en Android.

  • Encontrar puntos de recarga para vehículo eléctrico: apps como "ElectriCar" (en Android y en iOS) o "Chargelocator Iberia" (en Android y en iOS) geolocalizan en el mapa las "electrolineras" más cercanas al usuario de coches y motos eléctricas y la forma más rápida de llegar a ellas.

  • Localizar gasolineras con biocombustible: no todas las gasolineras ofrecen biocombustible, así que está bien tener a mano aplicaciones como "Gasolineras España" (en Android y en iOS) o "Gasolineras baratas" (en Android), que ofrecen búsquedas de las gasolineras por precio y tipo de carburante más cercanas al usuario.

  • Seguir la ruta más corta o evitar atascos: "Google Maps" da las distintas posibilidades entre el punto de partida y el de destino para elegir la ruta con menos kilómetros o con un menor gasto de combustible. Por su parte, aplicaciones como "Infotransit" del RACC (versión Android y también iOS) "Waze GPS" (en Android y en iOS) informan sobre el tráfico, atascos, etc.

Reciclaje

  • "Desembasura": el objetivo de esta app es reducir los vertidos incontrolados de residuos y concienciar a la sociedad de este problema. Sus usuarios pueden mandar fotos de cualquier residuo ilegal que vean y aparecerá en un mapa interactivo. Esta iniciativa de la Fundació Privada Catalana per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable, la Obra Social Caja Madrid y la Asociación Retorna se puede instalar en Android y en iOS.

  • "Dónde Reciclar": con el sistema de geoposición activado, esta aplicación muestra en un mapa dónde se encuentra el punto de reciclaje más cercano. Ofrece información sobre los puntos limpios, zonas para reciclar pilas, ropa, etc. También permite publicar fotografías localizadas para denunciar cualquier impacto ambiental que vea el usuario. Disponible en Android.

  • "Guía de Reciclaje para Móvil": permite buscar el tipo de envase para saber dónde depositarlo o pulsar en cada uno de los contenedores para conocer qué residuos le corresponden. Esta iniciativa de Ecoembes, la sociedad gestora del reciclaje del contenedor amarillo y azul, está activa en Android, en iOS y para otras plataformas, descargando la aplicación en Java.

  • "Punto Limpio": la Fundación Ecolec localiza mediante geoposicionamiento el Punto Limpio (conocidos también como Garbigune, Deixalleria, Ecoparque, Punto Verde, etc. según las diferentes comunidades autónomas) más cercano del total de los más de 1.200 que hay en España. En los puntos limpios van los residuos que por su tamaño o peligrosidad no se pueden depositar en los contenedores habituales pero sí se pueden reciclar. Disponible en Android y en iOS.

  • "Residuos": la Agència de Residus de la Generalitat de Catalunya lanzó la campaña de concienciación "On vas, envàs?" (¿Dónde vas, envase?) para mejorar el reciclaje. Incluye una aplicación que enseña dónde hay que tirar cada residuo para reciclarlo de forma correcta. Para Android e iOS.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto