Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los 10 países con mayor Patrimonio Natural de la Humanidad

España se encuentra en el top 10 mundial de la lista de espacios naturales Patrimonio de la Humanidad

img_coral australia hd_

Australia, China y Estados Unidos encabezan el podio de los países con mayor número de espacios naturales declarados Patrimonio de la Humanidad. España, en noveno lugar, aparece también en el top 10 de este listado. Promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), su objetivo es dar a conocer los paraísos naturales del planeta y concienciarnos para su conservación. En la actualidad, la lista se compone de 197 espacios naturales y 32 mixtos (naturales y culturales). Este artículo señala los 10 países con mayor Patrimonio Natural de la Humanidad.

1. Australia

La UNESCO incluye 197 espacios naturales y 32 mixtos en su lista de Patrimonio de la Humanidad

Australia encabeza la clasificación de los países con más espacios naturales Patrimonio de la Humanidad, con 16 áreas, cuatro de ellas mixtas. Entre las más conocidas se encuentra la Gran Barrera de Coral, que se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros en su costa noreste y que ha perdido el 50% de sus corales en los últimos 30 años. Asimismo, en la lista aparecen varios Parques Nacionales, como Purnululu, Kakadu o Uluru-Kata Tjuta; zonas boscosas de gran valor como Gondwana, Queensland o Tasmania; e islas como Heard y McDonald, Fraser o Macquarie.

2. China

China, con 14 espacios (cuatro de ellos mixtos), ocupa el segundo puesto. La variedad de las zonas declaradas es patente: Parques Nacionales como Monte Sanqingshan; áreas de "interés panorámico e histórico" como Huanglong, Jiuzhaigou o Wulingyuan; montes como Taishan, Huangshan, Emei o Wuyi; y lugares emblemáticos por su fauna o flora como los santuarios del panda gigante de Sichuan - Wolong, Mt Siguniang y montañas Jiajin, el Karst de China Sur o el área de fósiles de Chengjiang.

Imagen: daveynin

3. Estados Unidos

Estados Unidos se sitúa en tercer lugar, con 13 espacios, gracias sobre todo a sus Parques Nacionales. Además de Yellowstone, el primer Parque Nacional del mundo (1872), se incluyen el Gran Cañón, Redwood, Cueva del Mamut, Olympic, Great Smoky Mountains, Yosemite, Volcanes de Hawái, Cavernas de Carlsbad, Waterton-Glacier International y Everglades. Este último es considerado por la UNESCO como Patrimonio Natural en peligro a causa del deterioro sufrido en los últimos años por diversos motivos, como el huracán Andrew de 1993 o la contaminación de sus aguas. Asimismo, aparece como espacio mixto Papahanaumokuakea, una vasta y aislada área de pequeñas islas bajas y atolones a unos 250 kilómetros de Hawái.

4. Rusia

La Federación de Rusia añade a la lista diez áreas naturales singulares muy diversas entre ellas: los bosques vírgenes de Komi, el lago Baikal, los Volcanes de Kamchatka, las Montañas Doradas del Altai, el Cáucaso occidental, la Cuenca del Uvs Nuur, la meseta Putorana, la Reserva del Sistema Natural de la isla de Wrangel, el Parque Natural Pilares del Lena y la zona boscosa de Sikhote-Alin.

5. Canadá

Canadá es un país conocido por sus grandes espacios naturales, de ahí que su contribución a la lista con nueve no resulta extraña. De forma similar a Estados Unidos, la mayor parte son Parques: los Nacionales de Nahanni, Wood Buffalo, Gros Morne, Miguasha; los Parques de las Montañas Rocosas de Canadá; el Parque Provincial de los Dinosaurios; el Parque Internacional de la Paz Waterton-Glacier International; y el grupo de Parques Kluane, Wrangell-St. Elias, Glacier Bay y Tatshenshini-Alsek. Además, los acantilados de Joggins son un lugar paleontológico de primer nivel mundial gracias a su riqueza fósil.

Imagen: SF Brit

6 y 7. Brasil e India

Brasil e India empatan con siete áreas naturales incluidas en la lista de UNESCO.

En el caso del país americano, posee algunos de los ecosistemas más preciados del planeta, como el Amazonas. Otras zonas protegidas incluidas son los Parques Nacionales de Iguazú y el de Chapada dos Veadeiros y Ema, así como las Reservas de Bosque Atlántico del Sudeste, las Reservas Forestales de la Costa Atlántica y la de Fernando de Noronha y Atol das Rocas y el Área de conservación del Pantanal.

Por su parte, India ofrece al listado Parques Nacionales como el de Kaziranga, el de Keoladeo, el de Nanda Devi y del Valle de las Flores, el de Sundarbans y el del Himalaya, así como el Santuario de Vida Salvaje de Manas y el área natural de Ghats occidental.

8. México

Seis espacios naturales mejicanos forman parte del Patrimonio de la Humanidad, uno de los cuales, la Antigua ciudad maya y los Bosques Tropicales de Calakmul, Campeche, tienen una categoría mixta. Los otros cinco reúnen una gran variedad de ecosistemas y especies: la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, con sus bosques forestales, el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, las islas y áreas protegidas del Golfo de California, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Imagen: Dawei DING

9. España

España cuenta con cinco parajes declarados Patrimonio Natural de la Humanidad. El primero en recibir tal honor fue el Parque Nacional de Garajonay, situado en el centro de la isla de La Gomera (Canarias), en 1986. Posteriormente, se le unieron el Parque Nacional de Doñana, entre Huelva y Sevilla; los Pirineos y el Monte Perdido (entre España y Francia); la isla balear de Ibiza, tanto por su biodiversidad como por su riqueza cultural; y el último, en 2007, el Parque Nacional del Teide, en la también isla canaria de Tenerife.

10. República Democrática del Congo

Con el permiso de Reino Unido, que también ofrece cinco espacios naturales a la lista, en este décimo lugar se incluyen los de la República Democrática del Congo para destacar que todos están declarados en peligro por la UNESCO. El Parque Nacional Garamba, dirigido por el biólogo español Luis Arranz, el Parque Nacional Kahuzi-Biega, el Parque Nacional Salonga, el Parque Nacional Virunga y la Reserva de la Naturaleza Okapi albergan hábitats y especies únicas amenazadas, como el rinoceronte blanco del norte, los gorilas de las planicies orientales (graueri) o los okapis.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones