Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los cambios en la producción agrícola han hecho descender un 6% las aves autóctonas españolas, según los ecologistas

La situación es especialmente preocupante en el caso de codornices y perdices

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 septiembre de 2005
La organización ecologista SEO/BirdLife aseguró ayer que los cambios que ha experimentado la producción agrícola, sobre todo a partir de la entrada en vigor de la Política Agraria Común, han hecho descender hasta un 6% el número de aves autóctonas españolas ligadas al ámbito rural.

Los expertos vienen observando en los últimos años un descenso en las poblaciones de avutardas y sisones, pero también en otras muy comunes como el gorrión o la golondrina, explicó la responsable de Política Medio Ambiental de esta ONG, Inmaculada de la Concha, que participó en la presentación los actos organizados con motivo de la celebración del Día de las Aves 2005, que tendrá lugar este primer el primer fin de semana de octubre. La integrante del grupo ecologista afirmó que son especialmente preocupantes los datos de las codornices y las perdices, que han descendido un 40% y un 15%, respectivamente.

Los cambios en el mundo rural en los últimos años, según señalaron los ecologistas, han hecho que las poblaciones de aves de medios agrícolas en Europa disminuyan. El declive es más acusado en los países donde la agricultura es más intensiva y donde los sistemas tradicionales han desaparecido. Este es el caso de España, donde, o bien se han dejado de practicar determinados cultivos, porque no se consideran rentables, o bien se cultiva de manera muy intensiva por los incentivos de las ayudas europeas, utilizando además productos químicos y recursos hídricos en exceso que perjudican la biodiversidad y el medio ambiente.

La función de la agricultura no es sólo la de producir alimentos, aseguraron los miembros de SEO/BirdLife, que añadieron además que éstos deben ser "de calidad y seguros para el consumidor". La agricultura también debe jugar un importante papel en la calidad de vida, en lo referente a la conservación de la biodiversidad, la preservación de los paisajes y culturas tradicionales, dijeron.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones