Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los casquetes polares se están derritiendo más rápido de lo previsto, según la NASA

En Groenlandia, la capa de hielo pierde 50 metros cúbicos de masa al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 septiembre de 2002
Mediciones efectuadas por la Agencia Espacial estadounidense (NASA) en los últimos diez años han confirmado que los casquetes polares se están derritiendo más rápido de lo que se creía, lo que puede tener consecuencias desconocidas para el clima del planeta.

Amplias porciones de hielo en el sureste de Groenlandia y la Península Antártica están cambiando a gran velocidad a consecuencia de procesos que aún no se entienden completamente, afirman los doctores Eric Rignot y Robert Thomas, miembros de la NASA.

"Los casquetes polares de la Tierra están cambiando en un tiempo relativamente corto, es decir, en cuestión de décadas en lugar de miles de años", explica Rignot. Además, según el doctor Thomas, la rapidez de estos cambios es algo "común" en todas las zonas observadas.

La agencia estadounidense ha puesto a disposición de estos estudios algunos de sus instrumentos de mayor precisión, con lo que se han conseguido datos de una precisión sin precedentes que confirman los temores sobre el rápido deshielo de los polos.

Rignot advierte que la situación por la que atraviesan los casquetes polares es realmente preocupante, "si tenemos en cuenta que sólo en el Antártico y Groenlandia hay suficiente hielo como para aumentar el nivel del mar en 70 metros si se derritiera todo".

Este experto pone como ejemplo Groenlandia, donde la capa de hielo pierde 50 metros cúbicos de masa al año, lo que es suficiente como para aumentar el nivel del agua en 0,13 milímetros al año. En el Antártico, las mediciones son más difíciles porque la superficie es mucho más amplia y los satélites no la cubren por completo; además, se ha detectado que en algunas zonas la capa de hielo se debilita y en otras aumenta, aunque el balance final es negativo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones