Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los daños del “Prestige” serán mayores que los del “Exxon Valdez”, según un informe

La marea negra provocada por el petrolero griego alcanzó todo el litoral atlántico español y parte del francés

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 agosto de 2003
Los daños provocados por la marea negra del "Prestige" superarán "muy probablemente" a los causados por el buque "Exxon Valdez", que derramó 40 mil toneladas de crudo en Alaska en 1989, según una investigación realizada por 40 expertos en distintas áreas pertenecientes a la Fundación Barrié de la Maza.

El informe de este instituto privado de estudios económicos de Galicia, de más de 600 páginas, señala que "es muy probable que los daños superen a los que se registraron como consecuencia del accidente del "Exxon Valdéz" por la extensión de la contaminación, la importancia de las actividades pesqueras en la zona afectada y la concentración de la polución".

El estudio valora los daños provocados por el "Valdez" en 7.500 millones de dólares, incluyendo los 4.000 millones en daños que la justicia federal estadounidense ha condenado a pagar al grupo petrolero norteamericano Exxon Mobil, propietario del buque.

En el caso del "Prestige", sólo para la limpieza de las costas afectadas en Galicia por la marea negra "el costo estimado asciende a un total de 2.470 millones de euros, contra los 2.000 millones de dólares que demandó el "Exxon Valdez". La marea negra provocada por el petrolero griego alcanzó todo el litoral atlántico español y parte del francés.

Circunstancia agravante es que el fuel vertido por el "Prestige" es uno de los productos del petróleo más resistentes a la degradación microbiana, en comparación con la biodegradabilidad del crudo vertido por el "Exxon Valdez", advierte el informe.

Por último, subraya el impacto en la fauna y especialmente en las aves. Los datos más recientes avanzan un escenario plausible de una mortalidad (de pájaros) de hasta 250.000 ejemplares, lo que, de ser confirmado, supondría el "episodio de mortalidad no natural de aves marinas más grande ocurrido en Europa y de proporciones similares al provocado por el "Exxon Valdez".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones