Los expertos creen que el terremoto que afectó a Cádiz en 1755 podría repetirse hacia el año 2205

Estos fenómenos tienen establecido para esa zona un periodo de retorno de 450 años
Por EROSKI Consumer 18 de noviembre de 2005

El director de la Red Sísmica Española, Emilio Carreño, aseguró en la tertulia titulada «250 años del gran terremoto y tsunami de Lisboa», organizada por el Colegio Oficial de Geólogos de Madrid, que el terremoto que sacudió Lisboa en 1755 y llegó a la costa de Cádiz en forma de gigantesco tsunami, con olas de 12 a 15 metros de altura, podría repetirse dentro de 200 años. El periodo de retorno de estos fenómenos establecido para la zona es de 450 años, indicó el experto.

El gran terremoto y tsunami de Lisboa se desató el 1 de noviembre de 1755 a las 10:16 horas y provocó sólo en España 61 muertos por el terremoto y 2.000 por el tsunami, mientras que las perdidas materiales ascendieron a 70 millones de reales de vellón, equivalentes a 600 millones de euros actuales.

Carreño explicó que existen pocas muestras para establecer una estadística fiable, «ya que desde el año 800 antes de Cristo sólo se han producido cuatro terremotos importantes, de características similares al de Lisboa, en esta zona». Esta información permite establecer un «período de retorno», es decir, de tiempo que por lo menos tiene que transcurrir para que se repita el fenómeno, de 450 años.

Los tsunamis de la costa atlántica española son, según indicó Carreño, más fuertes que los de la costa mediterránea, dado que sus fuentes sísmicas proceden de fallas de mayores dimensiones, pero su desencadenamiento es menos probable. No obstante, de suceder hoy, Carreño advirtió de que las pérdidas humanas y económicas para la costa española de Huelva y Cádiz serían «mucho más devastadoras».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube