Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los zifios varados en Canarias murieron a causa de embolismo graso

Este síndrome vino originado por las maniobras navales, según un informe

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 marzo de 2003
El comité permanente de investigación del varamiento masivo de zifios, en el que participa el Gobierno canario y el Ministerio de Defensa, ha llegado a la conclusión de que los zifios varados y muertos en septiembre de 2002, en Lanzarote y Fuerteventura, padecieron un síndrome de embolismo graso "con síntomas y lesiones similares a los que pueden sufrir los buceadores con síndrome de descompresión", originado por las maniobras navales que se estaban realizando en la zona.

Este informe será uno de los temas a tratar por los científicos reunidos en Las Palmas de Gran Canaria en el marco de la celebración del XVII Congreso de Sociedades Europeas de Cetáceos, que inauguró ayer la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito. En este encuentro participan cerca de 500 científicos y estudiantes procedentes de 27 países.

En el documento se aportan evidencias de que el desencadenante primario está relacionado con la presión acústica. Igualmente, estos resultados constituyen la primera referencia de embolia grasa en un mamífero marino, curiosamente en unos animales que durante siglos han evolucionado para evitar la descompresión, pero que "seguramente no contaban con causas externas a su medio natural", según recoge dicho informe en referencia a las maniobras militares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones