Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente cifra en 42 millones de euros los daños producidos por el vertido del “Prestige”

Señala que la marea negra ha afectado a 295 kilómetros del litoral gallego

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 noviembre de 2002
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, cifró ayer inicialmente en 42 millones de euros los daños causados por el vertido del petrolero "Prestige" en el tramo comprendido entre La Coruña y Finisterre, que es el directamente afectado por la marea de fuel.

Durante su visita a la Playa de Barrañán, en el municipio coruñés de Arteixo, Matas explicó que son 295 los kilómetros de litoral afectados, con una superficie total de 6,5 millones de metros cuadrados, de los que habrá que recuperar 1,5 millones.

Matas explicó que en este intervalo de costa son 90 los arenales afectados y de ellos 40 casi en su totalidad. Sobre la extensión de los daños a otras zonas, el ministro quiso ser "prudente", porque, dijo, "el final está todavía por ver".

En ese sentido, Matas añadió que es preciso observar como evolucionan los restos de vertidos y las manches existentes en el agua, al igual que el fuel ubicado en el barco hundido. El titular de Medio Ambiente recordó que el Consejo de Ministros del viernes próximo aprobará por la vía de urgencia las primeras medidas legislativas concretas para recuperar el litoral gallego.

En este punto, el consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Carlos del Álamo, explicó que la tendencia actual de los vientos indica que si las manchas acaban aproximándose a la costa, llegarían a la zona ya afectada. Por otra parte, el delegado del Gobierno en esta comunidad, Arsenio Fernández de Mesa, cifró en 6.000 las toneladas que podrían estar en la zona donde el buque se hundió y agregó que, según los expertos, el "Prestige" probablemente haya llegado al fondo marino y los tanques de fuel no han reventado por la presión.

Todos los medios

En cualquier caso, el ministro Matas garantizó que el Gobierno solucionará el problema y pondrá todos los medios económicos, materiales y humanos necesarios para rehabilitar el litoral afectado. Aseguró también que, si la situación no cambia, en seis meses o seis meses y medio la costa dañada "volverá a ser la que era".

Matas explicó que las playas en las que se está actuando ahora mismo son las de Malpica, Caión, Traba, Barrañán, Baldaio, Razo, Muxía, Porto do Son, Corrubedo y Camelle. En las mismas trabajan 150 miembros de la armada, tres supervisores, 40 peones, tres tractores y 15 contenedores, y se espera la llegada de nueva maquinaria y 70 peones más.

Por último, Jaume Matas precisó que la costa afectada sólo es española, si bien siguen en permanente contacto las autoridades españolas y las portuguesas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones