Medio Ambiente ha abierto expedientes a 1.980 pozos ilegales desde abril de 2004

El Ministerio implantará totalmente la red de control general de las aguas subterráneas en diciembre de 2006
Por EROSKI Consumer 10 de octubre de 2005

En respuesta a la diputada socialista Juana Serna, el Ministerio de Medio Ambiente comunicó que, desde abril del pasado año y a través de las confederaciones hidrográficas, se han abierto expedientes a 1.980 pozos ilegales para la extracción de agua en ocho cuencas.

De esta forma, la Confederación Hidrográfica del Duero ha abierto 90 expedientes sancionadores por aprovechamiento ilegal de pozos entre abril de 2004 y el 30 de julio de este año. La Confederación Hidrográfica del Ebro por su parte ha tramitado 36 denuncias por perforación o explotación ilegal de pozos en la cuenca. A lo largo de la cuenca del río Ebro hay 20.000 pozos inscritos en el Registro de Aguas, y otros 40.000 se encuentran en tramitación.

En la cuenca del Guadalquivir, desde abril de 2004 hasta hoy, la Confederación Hidrográfica ha incoado 348 expedientes por utilización de pozos ilegales para extraer agua. Por su parte, la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha incoado 800 expedientes sancionadores por apertura de pozos ilegales.

En la cuenca del Júcar el número de extracciones ilegales con procedimientos sancionadores abiertos asciende a 263, repartidos en 240 ubicados en la Comunidad Valenciana, 21 en Castilla-La Mancha y dos en Aragón.

En la Confederación Hidrográfica del Norte se abrieron 40 expedientes sancionadores por pozos ilegales en 2004, y otros 29 en lo que va de año. Por provincias la distribución es de uno en León en 2004; 37 en Galicia el año pasado, y 22 este año; dos en Asturias el año pasado, y seis en 2005; y uno en Cantabria este año.

En la cuenca del Segura, la Confederación Hidrográfica y la Guardia Civil han realizado 181 actuaciones desde marzo del año pasado relacionadas con pozos ilegales, que han dado lugar a la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores, mientras que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto 193 expedientes relativos a extracción ilegal de agua de pozos desde el inicio de la legislatura.

Con estas medidas, el Ministerio tiene como objetivo terminar la implantación de la red de control general de las aguas subterráneas en diciembre del año próximo en todas las confederaciones hidrográficas. Además, a través del Programa Alberca, pretende garantizar la anotación en el Catálogo de aguas privadas de cada cuenca los derechos de aprovechamientos de aguas subterráneas. Medio Ambiente indicó en su respuesta que «la verificación y cuantificación de estas declaraciones permitirá detectar si en las cuencas existen pozos, sondeos o superficies de riego que no se encuentren amparadas por un título legal suficiente».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube