Muere de tuberculosis un lince ibérico en la Sierra de Andújar

Fue capturado el 30 de junio en mal estado y con un grave deterioro físico
Por EROSKI Consumer 20 de agosto de 2005

Un lince ibérico que fue rescatado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el pasado mes de junio en la Sierra de Andujar (Jaén) ha muerto debido al avanzado estado de la tuberculosis que padecía.

El ejemplar, de unos 16 meses, fue capturado el 30 de junio en mal estado y con un grave deterioro físico. Una vez trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, la primera evaluación sanitaria detectó ojos hinchados y salidos de las órbitas y procesos infecciosos.

Para combatir estas graves deficiencias, el equipo veterinario decidió aplicarle un tratamiento antibiótico, pese a las dificultades que su estado entrañaba para una efectiva recuperación. Durante el pasado julio y tras un seguimiento exhaustivo con los análisis veterinarios oportunos, los profesionales del centro diagnosticaron que el lince padecía tuberculosis en estado muy avanzado, por lo que le aplicaron un tratamiento adecuado a la enfermedad, en razón de su edad y escaso peso.

Sin embargo, el lince no logró mejorar y su estado se agravó desde el día 11 con una total pérdida de apetito, lo que provocó su fallecimiento el pasado día 15 de este mes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube