Mueren las tres únicas crías de cóndor de California nacidas en libertad desde 1984

Se plantean usar cámaras de vídeo para vigilar los nidos e intentar proteger a los futuros polluelos
Por EROSKI Consumer 27 de octubre de 2002

El programa de recuperación del cóndor californiano no acaba de ser una realidad. Las tres únicas crías nacidas en libertad desde hace dieciocho años han muerto antes de abandonar el nido. Un duro golpe para los biólogos que persiguen que el ave más grande de Norteamérica deje de ser un animal en peligro de extinción. La población total de cóndores californianos es de 201 individuos, que viven en cautividad y en libertad en Estados Unidos (Arizona y California) y en México, frente los 22 censados hace veinte años.

Los tres polluelos nacieron en abril en el condado californiano de Ventura. Sus padres habían sido criados en cautividad en el Zoo de Los Ángeles y el Parque de Animales Salvajes de San Diego, y fueron puestos en libertad en 1995 dentro del programa de recuperación de la especie. La necropsia de los restos de la primera cría muerta no ha sido concluyente, aunque los biólogos han detectado en su cuerpo elevados niveles de cobre; el segundo pollo murió tras ingerir una docena de tapones de botella y multitud de fragmentos de cristal y plástico, y aún se ignoran las causas de la muerte del tercero, de la que los biólogos tuvieron noticia el martes.

Siete parejas

Se estima que hay en libertad, en Arizona y California, siete parejas de cóndores que pueden anidar en cualquier momento. Tras el mazazo que ha supuesto la pérdida de las primeras aves nacidas en libertad en casi dos decenios, los expertos estudian la posibilidad de usar cámaras de vídeo para vigilar los nidos e intentar proteger a los futuros pollos. En la actualidad, hay más de sesenta ejemplares adultos que viven en libertad en Estados Unidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube