Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Transmisores GPS instalados en una decena de cóndores salvajes analizarán las costumbres de estas aves amenazadas

Se podrá monitorizar a lo largo de todo el día su posición y sus hábitos de vuelos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 mayo de 2011

Esta especie está "muy amenazada", ya que a pesar de ser carroñera, se la considera erróneamente cazadora, explican los investigadores. Esto la convierte en blanco de ataques con cebos tóxicos y municiones de plomo que diezman sus poblaciones y, por ello, en países como Venezuela podrían quedar apenas una decena, menos de un centenar en Colombia y unos 50 en Ecuador. A partir de ahora, los científicos determinarán cuáles son los contaminantes más perniciosos, el grado de diversidad genética de los cóndores argentinos o cuál es el tamaño mínimo de una población estable. También abordarán aspectos sociológicos: cómo, por qué y dónde se mata a los cóndores.

Para las capturas se han usado cebos -ovejas muertas-, redes y trampas jaula. Dirigen la tarea técnicos de la Estación Biológica de Doñana y del Laboratorio Ecotono de la Universidad Nacional del Comahue, en Argentina. Los cóndores anidan en cuevas o repisas en acantilados en general inaccesibles, así que hay que esperar a que bajen. "Lo más efectivo fueron las redes cañón: las aves bajan a comer y se les dispara una red por encima. Pero la espera en el campo puede ser muy larga. Nos ha llevado tres semanas capturar 23 cóndores", asegura el director de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Hiraldo.

Los autores también han evaluado el estado general de salud de las aves capturadas y han tomado muestras para análisis de sangre y genéticos, entre otros. También han instalado transmisores a seis hembras y cuatro machos adultos. Los transmisores han proporcionado ya algunas sorpresas a los investigadores. "Tenemos cóndores que han volado en pocos días más de 100 kilómetros. Algunos han cruzado la cordillera y han pasado a Chile. Significa que el rango de movimientos es muy amplio y que la gestión de esta especie debe ser transnacional", dice Hiraldo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto