Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Nace en el Parque Natural de Cazorla el primer pollo de quebrantahuesos en cautividad

Este hecho abre la posibilidad de ver a esta ave volando nuevamente en libertad por la Península

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 marzo de 2002
img_quebrantahuesos 1
"Andalucía" nació el 27 de febrero pasado, víspera del día de la comunidad autónoma, y es el primer pollo de quebrantahuesos nacido en cautividad en España, concretamente en el Centro de Cría del Guadalentín ubicado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Para los directores del programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía este hecho abre las puertas a la esperanza de conseguir que de nuevo, después de 16 años, esta especie en extinción vuelva a verse volando en libertad por las cumbres de la Península Ibérica.El nacimiento de "Andalucía" llega después de más de cinco años de intensos trabajos, justo desde que en 1996 llegaron al Centro de Cría de Guadalentín -el segundo en tamaño del mundo y el segundo destinado a albergar todas las líneas genéticas disponibles para la cría en cautividad- los primeros ejemplares de quebrantahuesos procedentes del programa de cría en cautividad implantado en Los Alpes.

La cría, que todavía no se sabe si es macho o hembra, pesó al nacer 147 g y su estado actual después de 13 días de vida "es inmejorable", habiendo superado ya el medio kilo de peso. Su nacimiento se produjo tras 53 días de incubación, un día antes de la media. Durante este período, según explicó ayer en rueda de prensa el director del proyecto, Miguel Ángel Simón, el papel de su padre, "Joseph", fue esencial al corresponderle la incubación del huevo en solitario. Sólo una semana antes de la eclosión le fue retirado el huevo para que completase su incubación de manera artificial y sustituido por uno de escayola.

La madre, "Zumeta"

En este caso, la función de la madre, "Zumeta", nacida en cautividad en el zoológico de La Garenne (Suiza), está muy limitada, ya que manifiesta comportamientos muy agresivos. Por alguna razón, el proceso de troquelado nunca fue completo y "Zumeta" se quedó a medio camino en su autoreconocimiento, lo que acarrea todo un cuadro de aberraciones comportamentales que la convierten en un caso muy especial en los cerca de 30 años de experiencia en la cría de la especie. "Zumeta" acepta a otro quebrantahuesos como consorte, nidifica, copula y pone huevos. A partir de ahí se acaba todo. Es agresiva con su pareja, con los cuidadores, rompe las puestas y cuando se le da la más mínima oportunidad, ataca y mata a su progenie. Este año "Zumeta" ha puesto tres huevos, de los cuales sólo uno avanzó, fracasando por diversos motivos los dos anteriores.

El sábado 2 de marzo, "Andalucía" pasó a la jaula con su padre quien lo ha adoptado sin problema alguno. La decisión se tomó por parte de los técnicos cuando se observó que la cría, que había sido alimentada con carne de rata recién nacida, no perdía peso.

En España hay registrados 21 ejemplares de quebrantahuesos, de los cuales 19 están en el centro de Guadalentín y dos en Jerez de la Frontera (Cádiz). En la actualidad hay cuatro parejas en formación de las que se espera que salgan pollos en el ejercicio 2002/2003. La Consejería de Medio Ambiente andaluza, de la que depende el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos, estima que será a finales del año 2003 o principios de 2004 cuando se pueda hacer la primera distribución y suelta de quebrantahuesos nacidos en cautividad para su cría y desarrollo en libertad. Ya se ha decidido que "Andalucía" no sea uno de los ejemplares que participen en la primera suelta.

Según explicó ayer en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, los lugares elegidos para la primera suelta son Sierra Nevada y Cazorla. La Consejería de Medio Ambiente lleva invertidos unos 200 millones de pesetas en el programa de reintroducción del quebrantahuesos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones