Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Nacen siete ejemplares de lagarto gigante de La Gomera en cautividad

Esta especie se encuentra en peligro de extinción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 septiembre de 2002
Un total de siete lagartos gigantes de La Gomera han nacido en cautividad en el lagartario de Antoncojo, en el municipio de Alajeró, por lo que ya ascienden a 29 el número de ejemplares conocidos que forman parte de la escasa población de este reptil, que se encuentra en peligro de extinción.

Según informa la Consejería de Política Territorial, se trata de la segunda puesta de huevos en cautividad de este especie, que tuvo lugar el pasado 16 de julio cuando se obtuvieron siete huevos de la hembra Ramona, primer lagarto de La Gomera criado en cautividad. Hasta el momento, agrega la Consejería, han nacido diez ejemplares de este reptil.

El aspecto externo y tamaño de los individuos de esta especie es muy similar al de los lagartos de El Hierro recién nacidos, con los que están emparentados, y también se encuentra próximo al lagarto gigante de Teno (Tenerife), aunque se diferencia de éstos en su coloración, escamas y garganta.

Para garantizar la supervivencia de esta especie, el Gobierno de Canarias, junto con las administraciones insulares y municipales, desarrolla actividades encaminadas al control de la población conocida, la búsqueda de nuevos ejemplares, la cría en cautividad y la divulgación de la especie.

La Consejería canaria recuerda que el pasado mes de julio la Comisión Europea autorizó la puesta en marcha y cofinanciación de un proyecto enmarcado en la directiva comunitaria Life-Natura destinado a la conservación del lagarto gigante de La Gomera, en el que participa con un presupuesto de 677.796 euros.

Este proyecto tiene como objetivo principal conseguir el incremento de la población, asegurar su conservación y garantizar la viabilidad de la especie en su medio natural mediante la eliminación de los principales factores de amenaza.

Asimismo, contempla la puesta en marcha de un programa de recuperación, que incluye un plan de gestión de su hábitat, un proyecto de reproducción en cautividad a partir de los ejemplares disponibles y de control de factores perturbadores, así como planes de vigilancia y de seguimiento de la especie.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones