Naciones Unidas advierte de la progresiva degradación de los ecosistemas de montaña

Africa y Sudamérica son los continentes más castigados
Por EROSKI Consumer 3 de noviembre de 2002

Naciones Unidas, los representantes de 60 países reunidos esta semana en la capital de Kirguizistán, y ecologistas de todo el mundo han advertido que los ecosistemas de montaña de todo el planeta peligran, acechados por la sobreexplotación agraria y ganadera, los desastres naturales, las guerras, la ‘civilización’ y, cómo no, el cambio climático.

Un vistazo sobre el estado de las grandes cumbres ofrece un panorama desolador. Cerca del 41 por ciento de estas regiones han caído dentro del radio de una alta actividad humana ‘conflictiva’, entre 1946 y 2001, frente al 26 por ciento de tierras bajas. África es, una vez más, el continente más castigado. Sus áreas montañosas están siendo devastadas por las poblaciones acuciadas por el hambre que buscan medios de subsistencia, así como por incendios y conflictos.

Sudamérica le sigue en este acoso que empieza a tener consecuencias alarmantes. Groenlandia será probablemente una de las ‘víctimas’ preferentes del calentamiento global y del efecto invernadero; el 98 por ciento de sus cimas podría sufrir «cambios climáticos severos» de aquí a 2055. Y casi una cuarta parte de las altas regiones acusará los daños del despliegue de infraestructuras

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube