Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Naciones Unidas premia por segundo año a la Autoridad Nacional Designada española

El galardón reconoce en especial la publicación, lanzada a principios de este año, del folleto "España y el mecanismo de desarrollo limpio"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 noviembre de 2011
Naciones Unidas ha premiado por segundo año consecutivo a la Autoridad Nacional Designada española "por sus esfuerzos para acercar los mecanismos de flexibilidad al ciudadano y comunicar los numerosos beneficios asociados a su desarrollo", ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que también destaca que la española es la única AND de un país desarrollado en obtener este reconocimiento, junto con otras tres AND de países en desarrollo.

La Autoridad Nacional Designada (AND) juega un papel clave en el desarrollo de proyectos basados en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto, al ser la entidad responsable de aprobar la participación de España en los proyectos. La AND proporciona, además, una plataforma privilegiada para divulgar y facilitar el conocimiento de estos instrumentos, tanto en España como en el extranjero.

La actividad de la AND en este ámbito ha sido reconocida como ejemplar por el Secretariado de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático en la edición 2011 del concurso "Communicators of the year". Este concurso, que valora las estrategias de comunicación y los materiales de divulgación desarrollados por las ANDs, ya premió a la AND española en su primera edición en 2010.

En esta ocasión, el galardón reconoce especialmente la publicación, lanzada a principios de este año, del folleto "España y el mecanismo de desarrollo limpio". Este folleto ofrece información general sobre los beneficios del Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y la labor de la AND española, complementada con ejemplos de proyectos destacados por sus beneficios en términos ambientales y de desarrollo y que cuentan con la participación del Gobierno o de empresas españolas. En la elaboración del folleto han colaborado además empresas españolas que participan en proyectos MDL, detalla el MARM.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un mecanismo previsto en el Protocolo de Kioto a través del cual un país con objetivos de reducción de emisiones financia proyectos de reducción de emisiones o de fijación de carbono en un país en desarrollo. El MDL permite cumplir con un triple objetivo. Por un lado, los créditos derivados de las reducciones de emisiones permiten al país inversor alcanzar sus propios compromisos de reducción y limitación de emisiones de manera eficiente en cuanto a los costes. Por otro lado, el país en desarrollo recibe inversiones en proyectos basados en tecnologías limpias, contribuyendo a su desarrollo sostenible. En tercer lugar, se contribuye a alcanzar el objetivo último de la Convención de Cambio Climático: la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones