Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Peligro tóxico

Ministros de Medio Ambiente de 150 países estudian un plan global de actuación contra la producción, el derrame y el contrabando de sustancias tóxicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 febrero de 2002
Multitud de especies de animales e incluso tribus que viven en el Ártico tienen que soportar en la actualidad altos niveles de elementos químicos tóxicos que destruyen la capa de ozono, provocan alteraciones en el clima y afectan a la biodiversidad y a la salud, por lo que los líderes del mundo deben actuar con rapidez, dijeron ayer responsables y científicos medioambientales.

La ciudad Colombiana de Cartagena acoge del 13 al 16 de febrero el Foro Mundial de Ministros del Medio Ambiente, un encuentro en el que 150 representantes de otros tantos países están estudiando un plan global de actuación contra la producción, el derrame y el contrabando de sustancias tóxicas.

El plan, auspiciado por Naciones Unidas (ONU), pretende aportar soluciones y ayuda, en especial, a los países pobres, cuyos deficientes estándares de seguridad ambiental y su inadecuado almacenamiento de productos químicos incrementan los temores de una mayor contaminación global.

Delegados de la ONU aseguran que es necesario hacer una rigurosa evaluación de los efectos adicionales sobre la salud de cerca de 70.000 diferentes sustancias en el mercado y casi 1.500 nuevas introducidas cada año.

En el Ártico hay esquimales que tiene altos niveles de sustancias químicas peligrosas en sus cuerpos por comer pescado y focas, y las sustancias son desechadas en Norteamérica o Latinoamérica, afirma James Willis, director de químicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según un informe publicado recientemente por la ONU, los nidos de albatros en la remota isla Midway, al norte del Océano Pacífico, contienen niveles de riesgo de bifenilos policlorados (PCBs), que son químicos industriales, DDT, dioxinas y furanos. Asimismo, se han detectado ballenas con PCBs y otros contaminantes que causan defectos en el desarrollo humano, aseguraron expertos.

El programa que salga del foro de Cartagena, que será aprobado en el encuentro de desarrollo sostenible que tiene previsto realizarse entre agosto y septiembre en Sudáfrica, se centrará en la eliminación de los químicos tóxicos que están prohibidos en tratados internacionales, incluyendo los de la llamada "docena sucia" (los 12 contaminantes orgánicos persistentes con más riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones