Productos peligrosos: cómo identificarlos bien

Los productos peligrosos se identifican con nueve pictogramas que conviene conocer para evitar riesgos
Por Alex Fernández Muerza 28 de diciembre de 2015
Img pictogramas residuos peligrosos hd

Los ciudadanos convivimos, a veces sin ser conscientes, con diversos productos “tóxicos y peligrosos” por sus posibles efectos sobre la salud y el medio ambiente: pilas, lámparas fluorescentes, envases de productos de limpieza, pintura, aerosoles, disolventes, barnices, medicamentos, productos fitosanitarios, aceites usados, líquido de frenos y anticongelante de los coches, etc. La legislación establece un etiquetado de nueve pictogramas para identificar estos residuos peligrosos que conviene conocer. Este artículo señala qué deben llevar en su etiquetado los productos peligrosos y cómo son sus nueve pictogramas.

Productos peligrosos, qué deben llevar en su etiquetado

La legislación ambiental europea es cada vez más estricta y exige a los Estados miembros que actualicen sus normativas nacionales. Los productos peligrosos no son, por tanto, una excepción. En la actualidad está vigente en España un real decreto que deroga el anterior de 2008 sobre el etiquetado de residuos tóxicos y peligrosos.

Nueve pictogramas sirven para identificar los residuos peligrosos
Los recipientes o envases que contienen este tipo de productos deben llevar en su etiqueta, de forma clara, legible e indeleble, y al menos en español, las siguientes indicaciones: el código de identificación de los residuos que contiene; el nombre, dirección y teléfono del titular de los residuos; las fechas de envasado; y la naturaleza de los riesgos que presentan los residuos.

La etiqueta debe estar firmemente fijada sobre el envase. Se deben anular indicaciones o etiquetas anteriores que pudieran inducir a error o desconocimiento del origen y contenido del envase en operaciones posteriores del residuo. El tamaño de la etiqueta debe tener como mínimo 10 x 10 centímetros.

Así son los nueve pictogramas de productos peligrosos

Los envases con alguna sustancia tóxica y peligrosa deben incluir en su etiqueta el pictograma con el tipo concreto de peligro que supone. La legislación ha sustituido los siete anteriores, cuadrados y de color naranja, por nueve con forma de rombo, borde rojo y fondo blanco, como puede verse en la siguiente imagen.

Img pictogramas residuos peligrosos
Imagen: UNECE

El significado de los actuales pictogramas, de izquierda a derecha según aparecen en la fotografía, es el siguiente:

  • 1. Irritante-irritación cutánea y lesiones oculares. El producto puede irritar ojos, garganta, nariz y piel, causar alergias e incluso somnolencia y vértigo. También puede producir toxicidad aguda y daños en el entorno.
  • 2. Toxicidad específica en determinados órganos por aspiración. Estos residuos llegan al organismo al ser respirados y pueden provocar efectos negativos muy diversos, como cancerígenos, mutágenos, en las funciones reproductivas, posibilidad de muerte o malformación del feto, daños en órganos como el hígado, el sistema nervioso, pulmones, causar alergias, etc.
  • 3. Toxicidad aguda. El producto genera efectos adversos para la salud, incluso en pequeñas dosis, y con consecuencias inmediatas. Al entrar en contacto con el mismo se pueden sentir náuseas, vómitos, dolores de cabeza o pérdida de conocimiento. En un caso extremo, puede provocar la muerte.
  • 4. Corrosivo. Puede atacar o destruir metales y causar daños irreversibles a la piel, ojos u otros tejidos vivos, en caso de contacto o proyección.
  • 5. Ecotóxico. El residuo tiene consecuencias especialmente negativas en el entorno natural.
  • 6. Explosivo. El producto puede explotar al contacto con una llama, chispa, electricidad estática, bajo efecto del calor, en contacto con otros productos, por rozamientos, choques, fricción, etc. Los aerosoles de todo tipo, como lacas o desodorantes, incluso cuando se han acabado, son explosivos por encima de 50 ºC.
  • 7. Inflamable. Productos como el alcohol, el metanol, la trementina y su esencia, la acetona, los disolventes de pintura, las pinturas en aerosol y metálicas, los desheladores de cristales, los purificadores de aire, etc., arden con mucha facilidad, incluso por debajo de 0 ºC, al contacto con una llama, chispa, electricidad estática, etc., por calor o fricción, al contacto con el aire o agua o si se liberan gases inflamables.
  • 8. Comburente. Productos ricos en oxígeno que, en contacto con otras sustancias, sobre todo inflamables, pueden provocar, avivar o agravar un incendio o una explosión. Un ejemplo son los disolventes con peróxidos, como el ácido peracético.
  • 9. Relativo a gases. Algunos pueden explotar con el calor, como los gases comprimidos, licuados o disueltos. Los licuados refrigerados pueden causar quemaduras o heridas criogénicas, al estar a muy baja temperatura.

Si un producto puede llevar más de un pictograma, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • En caso de peligros físicos, si la etiqueta emplea el pictograma «explosivo», el «inflamable» y el «comburente» serán opcionales.

  • En caso de peligros físicos y para la salud, si la etiqueta tiene el «inflamable» o el «toxicidad aguda», el «relativo a gases» será opcional.

  • En caso de peligros para la salud, si la etiqueta lleva el «corrosivo», el «irritante-irritación cutánea y lesiones oculares» no se utilizará para la irritación cutánea u ocular.

  • En caso de peligros para la salud, si la etiqueta contiene el pictograma «toxicidad específica en determinados órganos por aspiración», el «irritante-irritación cutánea y lesiones oculares» no se empleará para sensibilización cutánea o para la irritación cutánea u ocular.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube