Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Rascacielos ecológicos

Los arquitectos más prestigiosos del mundo compiten por construir las torres más espectaculares, originales y "verdes"

En 2050, cerca del 80% de la población mundial residirá en centros urbanos. Por ello, cada vez más arquitectos proponen diseños de rascacielos que además de aprovechar mejor el espacio y los recursos naturales, incluyen todo tipo de elementos ecológicos. En este sentido, diversas ciudades de todo el mundo asisten a la construcción de ecotorres o planean nuevos rascacielos con materiales reciclados, energías renovables o cubiertas vegetales.

Nueva York quiere seguir siendo la ciudad de los rascacielos, pero con un toque ecológico. Diversos proyectos de megaedificios se han construido o se han proyectado en los que el elemento medioambiental es básico. La Torre Hearst es el rascacielos más ecológico de la gran manzana, según sus responsables, Norman Foster and Partners. Sus estrategias sostenibles, como los sistemas de eficiencia energética o materiales reciclados en más del 90%, aprovechamiento del agua de lluvia para humidificar el ambiente, etc., la han hecho merecedora del premio internacional Highrise o del certificado LEED de oro.

La Torre del Banco de América, en Manhattan, será el primer rascacielos en recibir el certificado ecológico LEED en su máximo nivel

No obstante, la Torre Hearst ya tiene duros competidores que pretenden incluso mejorar sus marcas ecológicas. La Torre del Banco de América, situada en Manhattan, está a punto de ser terminada, y será el primer rascacielos en recibir el certificado LEED en su máximo nivel (platino). Diseñada por Cook+Fox Architects y Gensler, incluye los elementos arquitectónicos "verdes" de la Torre Hearst, y otros tan curiosos como un sistema de ventilación natural, una planta de cogeneración para suministrar energía y calor o luces LED sensibles a la luz solar.

El arquitecto Helmut Jahn proyecta también en Manhattan para 2011 una ecotorre que pretende recibir el certificado LEED de oro. El edificio, que además de viviendas incluirá un hotel y zonas de reuniones, tendrá un tejado ajardinado y sistemas de optimización de la energía y el agua. Con un diseño más futurista, el proyecto "Dystopian Farm" pretende para esta emblemática zona neoyorquina unos "rascacielos granja", unas estructuras biomórficas en espiral que servirían a sus residentes para poder crear sus propios alimentos. Por su parte, el arquitecto Daniel Libeskind ha propuesto construir el rascacielos residencial más alto de la ciudad, con 274 metros. La parte más llamativa sería la fachada, con zonas abiertas y terrazas ajardinadas.

Además de Nueva York, otras ciudades americanas también quieren lucir un "skyline" más ecológico. Por ejemplo, el "340 on the Park" es la primera ecotorre en conseguir en Chicago el certificado LEED, mientras que en la ciudad canadiense de Calgary, Norman Foster and Partners planea para 2010 "The Bow", un rascacielos residencial y comercial que incluirá los elementos ecológicos que este estudio de arquitectos domina.

Ecotorres en las principales potencias emergentes

Las principales potencias emergentes, de la mano de un vertiginoso crecimiento económico, están erigiendo también espectaculares rascacielos en los que el elemento ecológico es cada vez más valorado. Singapur es uno de los ejemplos más destacados. A punto de ser finalizado, "Sail @ Marina Bay" consiste en dos rascacielos en los que convivirán viviendas y restaurantes, áreas de salud y de recreo. Sus responsables, NBBJ Architects, han incluido diversos sistemas ecológicos que aspiran a lograr el Estándar de Oro de Sostenibilidad de Singapur.

Por su parte, la Torre EDITT (siglas de "Diseño Ecológico En Los Trópicos") tendrá los elementos citados en otros rascacielos ecológicos, así como otros distintivos: un sistema de conversión de las aguas residuales en biogás, y la mitad de su superficie estará cubierta por vegetación local. Diseñada por TR Hamzah & Yeang y patrocinada por la Universidad Nacional de Singapur, se encuentra pendiente de construcción. Y en la misma línea de integrar partes naturales en el edificio, el arquitecto Ken Yeang ha propuesto "Fusionopolis". Su objetivo es crear el rascacielos con las paredes vivas más grande del mundo, de manera que sus residentes disfruten de un sistema natural de climatización y aislamiento.

La Torre Shangai será el edificio más alto de China en 2014 y tendrá jardines verticales, turbinas eólicas y aprovechará el agua de lluvia

En China, los ecorrascacielos empiezan también a tener un lugar. La Torre Pearl River, cuya inauguración está prevista para finales de 2009, utilizará turbinas eólicas internas para suministrar energía al sistema de iluminación. Asimismo, también poseerá un equipo de climatización geotérmico y placas fotovoltaicas. La Torre Shangai, un rascacielos en forma de espiral, obra de la firma Gensler, pretende ser el edificio más alto de China, con 632 metros, cuando esté finalizada, en 2014. Ubicada en la zona financiera y comercial de Luijiazui, contará también con elementos ajardinados verticales, sistemas para aprovechar el agua de lluvia o turbinas eólicas. Y en el centro de negocios de Shenzhen, la compañía China Insurance Group planea una ecotorre para albergar su sede principal. El edificio, diseñado por Coop Himmelb(l)au, incluirá sistemas de energía solares y eólicos, ventilación natural, etc. En la vecina Japón, el equipo de arquitectos Nikken Sekkei ha construido en la ciudad de Nagoya las Torres en forma de espiral Mode-Gakuen, en las que también se incluyen elementos ecológicos como sistemas de ventilación natural.

Por su parte, los emiratos árabes más ricos no quieren ser menos y también planean la construcción de ecorrascacielos. En este sentido, Dubai se ha convertido en la meca de los arquitectos de todo el mundo, con proyectos tan diversos como sorprendentes. La "Torre Dinámica" pretende ser el primer edificio del mundo en el que sus plantas roten de forma independiente, gracias a la energía eólica; la "Torre Lighthouse" planea usar 4.000 paneles fotovoltaicos y tres enormes turbinas eólicas de 225 kilovatios; o la "Torre de la Energía", que quiere ser la ecotorre más alta del mundo con un poderoso sistema energético eólico y solar. Asimismo, en el Reino de Bahrain, se están construyendo las Torres "World Trade Center", en el que la energía eólica también será un elemento principal.

Otra de las potencias económicas emergentes, la India, tiene también ejemplos destacados. En Mumbai, la ciudad más densa del mundo, los arquitectos Perkins y Will están construyendo el edificio Antilla para la petroquímica Reliance, en que se incluirán jardines en el tejado y paredes vivas. Asimismo, Eastman planea un rascacielos de uso mixto en el que fusionará tecnologías ecológicas de otras ecotorres ya citadas con elementos naturales y culturales de este país.

Europa también tiene ecotorres

Las principales ciudades europeas también ofrecen diversos ejemplos de rascacielos ecológicos:


  • Reino Unido: en Manchester, la Torre CIS cuenta con unos 7.000 paneles solares en la fachada y 24 turbinas eólicas en el tejado, mientras que en Londres se planea crear la Torre Residencial «Waugh Thistleton», que utilizará cuatro turbinas eólicas helicoidales en su fachada.

  • Dinamarca: en Roskildevej se proyecta «Sky Village», un rascacielos basado en bloques cúbicos que pueden reorganizarse, y que tendrá terrazas verdes y sistemas de energía renovable.

  • Holanda: En Rotterdam se está construyendo el «Urban Cactus», un grupo de 98 unidades residenciales cuyos balcones curvados permiten aprovechar mejor el sol y colocar más elementos vegetales.

  • España: en Madrid, el rascacielos Sacyr Vallehermoso dispone de tres generadores eólicos en la azotea.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto