Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Recuperación de los ríos en España

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos propone un ambicioso plan para acabar con el mal estado en que se encuentran los ríos españoles

«Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir». Si Jorge Manrique hubiese vivido hoy día, tal vez no hubiera escrito sus famosas coplas. Los ríos en España escasamente llegan al mar, ni fluyen libremente, al haber sido transformados por multitud de infraestructuras. Además, la contaminación también ha perjudicado a estos ecosistemas fluviales. Sin embargo, esta situación podría mejorar en los próximos años, gracias a un programa del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) que contará con la participación ciudadana.

La contaminación y el mal estado de los ríos no dejan indiferentes a los ciudadanos, hasta el punto que, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lo consideran el principal problema medioambiental en España.

En este sentido, la organización conservacionista WWF/Adena asegura que al menos una tercera parte de los ríos, arroyos y ramblas están muy degradados, tanto en su estructura como en su calidad del agua, lo que propicia que el 54% de los peces continentales y el 29% de las aves ribereñas estén amenazados. A pesar de ello, recuerdan, sólo el dos por ciento de los espacios ribereños están protegidos.

Por su parte, el MMA reconoce que el aumento de la demanda de agua, las obras de acondicionamiento de los cauces y la edificación, así como los cultivos llevados hasta la orilla han supuesto que los ecosistemas fluviales sean uno de los medios naturales más afectados.

Al menos una tercera parte de los ríos están muy degradados, lo que propicia que el 54% de los peces continentales y el 29% de las aves ribereñas estén amenazados

En cuanto a los más degradados, desde el MMA no se precisan cuencas concretas, aunque se asume que los ríos del norte, a pesar de ser más caudalosos, tienen más problemas de contaminación que los ríos de la España seca. Asimismo, también se advierte que el problema en el sur de España es un exceso de regulación, que provoca que llegue al mar una escasa cantidad de agua.

Por ello, los responsables institucionales han aprobado, a través del Programa A.G.U.A. y con un presupuesto de 1.456 millones de euros, la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. El objetivo es que los ríos vuelvan a fluir libremente, sin los obstáculos artificiales que actualmente dificultan, impiden o transforman su cauce.

El programa se propone restaurar y conservar de aquí a 2015 la calidad ambiental de los ríos, y cumplir así con la Directiva Marco Europea del Agua (2000/60), que fija 2010 como fecha límite para conseguir un buen estado ecológico de las masas de agua.

Mediante este plan, se destruirá cualquier elemento que las instituciones consideren que no se utilizan lo suficiente o que perturban el equilibrio de los ecosistemas, incluidas centrales hidráulicas y embalses.

Los responsables del MMA reconocen que todavía no han podido determinar las infraestructuras y zonas que se verán afectadas, pero afirman que ya hay estudios en curso que cubren la cuenca del Tajo.

Cómo restaurar los ríos

La Estrategia pretende ir más allá del cauce de los ríos y cubrir también la recuperación de los ecosistemas de ribera degradados. De esta manera, se consigue de paso mejorar la situación de la flora y la fauna del entorno y evitar males mayores en casos de inundaciones o de erosión. Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, subraya que en los últimos treinta años se ha construido en zonas indebidas como en las proximidades o incluso en el propio interior de los cauces, en áreas de avenamiento precario, etc., lo que ha incrementado el riesgo de desastre natural de forma importante.

Los responsables del MMA han presentado un libro "Restauración de Ríos. Guía Metodológica para la elaboración de proyectos" en el que explican las bases de este programa y las líneas de trabajo con sus respectivos proyectos de ejecución para llevarlo a cabo.

De esta manera, se priorizarán los problemas en zonas urbanas o con influencia humana, y se actuará de oficio desde organismos de cuenca o a petición de distintos agentes sociales. Junto a los trabajos de conservación y restauración, se promoverán acciones de voluntariado para que los ciudadanos también formen parte de este objetivo. Asimismo, también se quiere declarar "reservas fluviales" a los tramos de río más valiosos, protegiéndolos de manera especial en los planes de cuenca.

Por su parte, WWF/Adena subraya la importancia de que los organismos de cuenca asuman su responsabilidad y se comprometan a devolver al río el espacio fluvial ocupado fundamentalmente por cultivos agrícolas. Asimismo, esta organización ecologista considera imprescindible que se definan los caudales ecológicos para garantizar el aporte de agua y sedimentos que el río necesita para desempeñar todas sus funciones.

Día Internacional de Acción por los Ríos

Mañana, día 14 de marzo, se celebra la undécima edición del Día Internacional por los Ríos y en contra de las Presas. El año pasado, sus responsables aseguran que se realizaron más de cien acciones por parte de decenas de miles de personas de al menos 30 países.

Para este año, los miembros de la organización cuentan también con una gran variedad de actos en países de todo el mundo. En España, las asociaciones AEMS-Ríos con Vida y Ecologistas en Acción tienen previsto participar con diferentes acciones y comunicados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto