Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Se crea en España la primera planta que genera electricidad con orujo de aceituna

El uso de este material elimina la presencia de azufre y otros compuestos perjudiciales para el medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 junio de 2002
La compañía eléctrica Endesa, a través de su filial Endesa Cogeneración y Renovables, ha puesto en marcha la primera planta de España de generación eléctrica a base de la combustión de orujillo -la parte sólida de la aceituna- y que tendrá una capacidad bruta de 16 megavatios y aportará a la red de distribución más de 113,2 gigavatios a la hora, según explicaron ayer fuentes de la compañía.

La planta, situada en la localidad de Villarta de San Juan (Ciudad Real), tiene capacidad suficiente para generar la electricidad necesaria para abastecer durante un año a una población de 30.000 habitantes, según Endesa.

Orujillo

La planta de Villarta de San Juan utilizará como combustible lo que se conoce como orujillo, formado por la parte sólida de la aceituna, toda vez que el orujo proveniente de las almazaras de aceite de oliva ha servido ya para obtener el aceite de orujo en la industria agroalimentaria tradicional.

El proceso de combustión se distribuye en varias fases. En primer lugar se quema el orujillo en la caldera y la energía térmica generada se utiliza para calentar agua y sobrecalentar vapor. Después, el vapor pasa a una turbina que se encargará de convertir esa energía en mecánica, tras lo que el movimiento de los álabes (palas) de la misma almacenará la electricidad en un condensador.

Medio ambiente

La utilización del orujillo como combustible, recalcó Endesa, supone eliminar de forma controlada y limpia los excedentes de esta materia, "revalorizando los residuos de la industria agroalimentaria y evitando problemas de almacenamiento y eliminación de los residuos sólidos de la oliva".

Para la compañía, este procedimiento "crea riqueza en el medio rural y reduce la dependencia de otros combustibles fósiles". Por otra parte, la utilización del orujillo en este tipo de procesos elimina la presencia de azufre y otros compuestos, lo que conlleva que "el único componente contaminante que se encuentra en la corriente de gases de la caldera de la planta sean las partículas sólidas en suspensión".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones