Se pone en marcha el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

Su función será preservar "las colecciones de diversidad agrícola más importantes del mundo"
Por EROSKI Consumer 22 de octubre de 2004

Conservar la diversidad agrícola. Ésta es la misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, una organización internacional independiente que ayer se puso en marcha por iniciativa conjunta de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI).

El paso decisivo para su entrada en vigor se dio con la adhesión por parte de Suecia, por lo que se cumplió el requisito de la firma de doce países de los cinco continentes: Suecia, Cabo Verde, Ecuador, Egipto, Etiopía, Jordania, Malí, Marruecos, Samoa, Siria, Tonga y Togo.

El Fondo proporcionará una fuente «segura y sostenible» de financiación para preservar «las colecciones de diversidad agrícola más importantes del mundo», que actualmente son más de 1.400 y están repartidas por un centenar de países, informó la FAO en un comunicado.

Según la agencia de la ONU, estas colecciones «son la mejor fuente de materia prima necesaria para que los agricultores creen cultivos resistentes, fiables, productivos y nutritivos que resistan los cambios del clima y las plagas».

Los Estados firmantes han aportado diferentes cantidades de dinero para un fondo que, en principio, contará con 260 millones de dólares. Está previsto que emplee unos doce millones al año para la conservación de esas colecciones y también para financiar el rescate y recuperación de otras que estén en peligro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube